Nacional

Costa Rica condena el ataque de Rusia contra Ucrania

Reitera su llamado a la paz y califica de inconcebibles los ataques en el contexto económico actual

EscucharEscuchar

Costa Rica condenó, este jueves, el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

A continuación el mensaje completó que envió la Cancillería.

“Esta ofensiva, que contraviene la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, de la que son parte ambos países, así como las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los acuerdos multilaterales, representa una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, y niega la oportunidad que el espacio multilateral ofrece para alcanzar acuerdos.

Los soldados ucranianos ya enfrentan el embate de las fuerzas militares rusas. Foto: Anatolii Stepanov / AFP (ANATOLII STEPANOV/AFP)

“Nuestro país hace un llamado para que se retome el diálogo y las negociaciones y recuerda que en esta coyuntura están en peligro las vidas de miles de personas: niños y adultos.

“En el contexto de circunstancias excepcionales de recuperación económica, resulta inconcebible que los países se vean afectados además por las consecuencias de este conflicto. Las hostilidades deben cesar de inmediato y debe asegurarse la protección de los civiles en el terreno.

“Costa Rica, como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos.

“Por ello, respalda al Secretario General y a la Organización de Naciones Unidas en sus llamados para que persista la paz, asistida por los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles, como catalizadores del diálogo y la negociación para resolver este conflicto”.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.