Entre el lunes 13 y el viernes 17 de marzo el país vivirá cortes de luz de entre 2 y 3 horas. Es por eso que buscamos al Colegio de Farmacéuticos para que nos ayudaran con consejos para todas aquellas personas que tienen tratamientos con medicamentos que necesitan estar en la refrigeradora.
Muy amablemente, el doctor Andrés Guzmán Tacsan, fiscal del Colegio de Farmacéuticos, atendió a www.lateja.cr para darnos varios consejos.
Para los pacientes que tienen medicamentos que ocupan refrigeración en sus hogares, es importante seguir estas recomendaciones para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos:
“Verificar que el refrigerador funciona correctamente y no se escapa el frío por los empaques.
“Mantener los medicamentos en el refrigerador, en bolsa cerrada o recipiente plástico para que no se contamine con los alimentos”, recomienda el doctor Guzmán Tacsan.
Además, asegura el representante del Colegio de Farmacéuticos que uno debe “siempre leer las instrucciones de almacenamiento en la etiqueta del medicamento y mantener la calma, así como evaluar la duración prevista del corte de energía.
“Minimizar la cantidad de veces en que se abre la refrigeradora para evitar cambios bruscos de temperatura; de hecho, lo más recomendable es no abrir el refrigerador hasta que la luz vuelva”, aconsejó el doctor.
LEA MÁS: Cortes de luz: La Caja asegura que servicios críticos no se verán afectados
En condiciones normales, un refrigerador con buen mantenimiento puede conservar la temperatura interna dentro de un rango aceptable durante varias horas (generalmente, entre 4 y 6 horas) en caso de un corte de energía, siempre y cuando no se abra muchas veces la puerta y se mantenga cerrada la mayor parte del tiempo.
“Medicamentos que han sido expuestos a temperaturas incorrectas o que han caducado, no se deben consumir. Cualquier consulta sobre uso y almacenamiento de medicamentos acuda a su farmacéutico de confianza, quien es el experto en medicamentos al cuidado de la población”, recomienda el farmacéutico.
Solo por aquello, Dios quiera y no tenga que usarlo, les recomendamos que Centro Nacional de Control de Intoxicaciones tiene un número que funciona las 24 horas por si usted tiene dudas sobre un medicamento. Llame al 800-4686-9422. Usted puede llamar, incluso, si son las 3 de la madrugada y tiene dudas.