Como los cortes de luz anunciados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a partir de próximo lunes 13 de mayo son históricos, hay muchas dudas en el ambiente y por eso el Ministerio de Trabajo aclara algunas que tienen que ver con el trabajo en la oficina y el teletrabajo.
El ministerio le habla directo tanto a los trabajadores como los patrones para que en todo momento reine el diálogo y una muy buena comunicación.
Ante un corte de 2 o 3 horas, asegura el Ministerio de Trabajo, es totalmente posible que el patrón y el trabajador que está en teletrabajo logren un acuerdo para que esas horas sean dadas de vacaciones, eso sí, el trabajador debe estar de acuerdo.
El Ministerio de Trabajo advierte, sobre todo a los empresarios que si el corte de luz es en lugar de trabajo, “siempre y cuando sea posible, logre un acuerdo para que el empleado haga teletrabajo en la casa u otro lugar que tenga a mano el trabajador”, explica Trabajo.
Ahora bien, si el corte de luz es en el barrio donde el breteador está haciendo teletrabajo, se puede lograr un acuerdo para que ese trabajador reponga las 2 o 3 horas que no hubo luz. También pueden acordar que ante el corte eléctrico es mejor que el trabajador deje de hacer teletrabajo y se vaya para el lugar de trabajo.
LEA MÁS: Cortes de luz en Heredia: ESPH da toda la información
Si lo permite el tipo de trabajo y, por ejemplo, el corte es de 6 a 9 de la mañana, el jefe y el trabajador pueden acordar que la hora de entrada sea después de las 9 de la mañana para que no haya problemas de luz.
Todo acuerdo que se pueda dar va de la mano con que el trabajador informe a su jefe sobre el horario de los cortes de luz en su barrio.