El próximo lunes 13 de mayo el país empezará a sufrir cinco días seguidos de cortes de luz de acuerdo a lo que confirmaron las autoridades y es por eso que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le asegura este viernes 10 de mayo que ningún servicio crítico se verá afectado si falta energía eléctrica en alguna de las siete provincias.
La Caja activará planes de emergencia en cada centro de salud del país para que ninguna persona se vea afectada en caso de que no tengan servicio eléctrico.
“Las instalaciones de la Caja tienen más de 270 plantas eléctricas en todo el territorio nacional, las cuales entran en funcionamiento en un máximo de diez segundos luego de un corte eléctrico.
“Del mismo modo, se contará con fluido eléctrico en Oficinas Centrales para evitar interrupciones en los servicios que brindan las diferentes plataformas dirigidas al usuario”, confirma la Caja.
Para el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), la institución pone en el centro de sus actividades la preparación ante emergencias y desastres.
“En esta ocasión, se ha puesto un especial énfasis en la revisión de plantas eléctricas y de las reservas de combustible, y se ha solicitado a las unidades revisar planes de emergencia en caso de que no se cuente con este respaldo”, aseguró Vílchez.
LEA MÁS: Cortes de luz en Heredia: ESPH da toda la información
A la vez, comentó que esta preparación involucra a todas las unidades institucionales, incluyendo aquellas que brindan atención directa de salud y las unidades que brindan servicios administrativos, financieros, de pensiones, entre otros
La Gerencia Médica realizó coordinaciones con el ICE y se identificó a los pacientes oxígeno dependientes que necesitan electricidad, siempre para la atención de esta condición.
Además, la Caja coordinó con los establecimientos de salud para que se confirme la lista de pacientes que utilizan algún tipo de dispositivo médico en sus casas que requieran de corriente eléctrica durante muchas horas.