El año pasado nos llevamos el susto de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciara la posibilidad de realizar racionamientos de luz y este año vamos por el mismo camino porque nuevamente amenaza con racionar energía.
Eso sí, el año pasado no pasamos del susto, pero de este ya se hizo la primer advertencia porque la auditoría interna de la institución publicó un informe en el que advierten que este 2025 va a venir con ciertas condiciones que podrían desembocar en racionamientos.
Las primeras son las condiciones climatológicas que, si siguen la tendencia de los últimos meses, podrían ser un dolor de cabeza para el ICE, en especial para las plantas que trabajan con base en energías renovables.
LEA MÁS: 2025 vendrá con tarifas de electricidad más baratas para todos los ticos
La segunda, que va de la mano con la primera, es que según la auditoría, el ICE no ha tomado en cuenta muchos escenarios en su planificación del año, así que un cambio mínimo, como por ejemplo más lluvias o una temporada seca que se extienda, los va a obligar a realizar racionamientos, ya que no van a dar a vasto con la enorme demanda de energía que hay en este momento.
Otra opción es que el ICE reciba un duro golpe en su bolsillo, teniendo que asumir los costos de producción por generación térmica, para no aumentar las tarifas eléctricas del pueblo.
Ahora, que no cunda el pánico.
Similar al año pasado, esta es nada más una advertencia. Hay que recordar que si bien, a inicios del 2024 se anunció que por las sequías los caudales de sus cuencas eléctricas estaban vacías y no iban a tener la capacidad de cubrir la demanda eléctrica, al final se canceló el racionamiento por las fuertes lluvias que cayeron en los siguientes días.
Así que este año existe la posibilidad de que las cosas cambien.
Luz al final del túnel
Ahora, no todo está perdido y la auditoría le planteó al ICE un par de recomendaciones.
La primera es acuerpar más al Grupo de Hidroclimatología, ya que ellos garantizan, directamente, la calidad de los servicios que suministra la institución.
Segundo, se les propuso hacer capacitaciones para que el personal sea capaz de detectar variables, como el cambio climático, para saber cómo actuar en esos casos.
Tercero y último, se les solicitó presentar un informe técnico sobre la condición actual de operación del Sistema Eléctrico Nacional y los riesgos que habría si se tienen que realizar racionamientos en los próximos ocho meses.