El próximo lunes iniciarán en el país los racionamientos de electricidad anunciados por el ICE, debido a la disminución de agua en los embalses que abastecen las centrales hidroeléctricas por causa del fenómeno de El Niño.
La Compañía Nacional de Luz (CNFL) informó este viernes que hará cortes de tres horas, en diferentes bloques de horarios. Las suspensiones iniciará a las 6 a.m. y finalizará a las 10 p.m., y en cada uno de ellos, se afectarán entre 70 mil y 90 mil usuarios.
Luis Fernando Andrés, gerente general de la CNFL, confirmó que la medida de los cortes rige a nivel nacional y por eso las autoridades del MEP deben tomar medidas sobre la operación en escuelas y colegios.
“La CNFL opera el dos por ciento del país, hay ocho distribuidores de energía en todo el país. El tema con las escuelas y colegios aplica para todo el país.
“Nosotros no podemos hacer planes con criterios por escuelas. Esta es una decisión que queda a criterio de la dirección o de las juntas de educación, si ellos requieren sistemas electrónicos para operar, deberán ver si dan clases, pueden usar de nuevo las pizarras verdes con tiza blanca. Los directores deben prepararse, ellos tienen su número de NISE y pueden consultar si se verán afectados”, destacó.
LEA MÁS: Cortes de luz: ¿Qué pasará con los pacientes oxígeno dependientes durante los racionamientos?
Afectación en clínicas
Al funcionario se le consultó por las clínicas y recalcó que en estos centros de salud sí habrá afectación del servicio, porque están dentro de un circuito principal, que se tiene que desconectar.
En cuanto a los hospitales nacionales, Andrés aclaró que seguirán funcionando, al igual que los hospitales privados.
“Los centros médicos privados se están respetando, está en el área subterránea de San José, desde el Pacífico hasta el INVU y desde la Antigua Aduana hasta el edificio de Emergencias del Hospital Nacional de Niños no se ve afectada, los centros médicos de ese sector no se verán afectados.
“Si la crisis fuera más grave, sí se contemplaría, hay un plan B, pero de momento se están respetando”, destacó.
La Teja envió una serie de consultas al Ministerio de Educación y la Caja, sobre el tema de centros de salud y escuelas y colegios para saber qué van a hacer con respecto a los cortes de electricidad.
Al cierre de la nota no se ha recibido respuesta de la Caja y en el MEP, a través de su departamento de prensa, informaron que esta tarde darán detalles.