El Colegio Técnico Profesional de Limón (CTPL) tuvo que cerrar sus instalaciones este miércoles 24 de agosto debido al corte de electricidad que les hicieron por falta de pago, aunque esta fue la gota que rebasó el vaso de todos los problemas que venía arrastrando desde el 2018 por una orden sanitaria.
Mediante un mensaje en sus redes sociales las autoridades del centro educativo que alberga a una importante población estudiantil, cercana a los mil estudiantes, informó que “debido al recorte presupuestario que el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicó a todos los centros educativos del país, nuestra institución actualmente no cuenta con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos básicos”.
En el mismo documento, firmado por la Junta de Administración y la dirección del CTPL, aseguran que se hicieron todas las gestiones administrativas para contar con el presupuesto económico suficiente, pero que no tuvieron éxito.
LEA MÁS: CGR señala fallos en la educación de colegios técnicos profesionales
“Es por este motivo que hoy (miércoles) suspendieron el servicio de electricidad imposibilitando atender a nuestros estudiantes. Esto nos obliga a suspender lecciones temporalmente hasta que los jerarcas del MEP puedan brindarnos una solución”, finaliza el aviso.
25 aulas y 6 servicios malos
Los problemas de la institución no se quedan ahí, pues sobre ellos pesa una orden sanitaria de cierre por problemas en un sector de su infraestructura, por lo que el cierre podría extenderse más de lo normal.
Uno de esos problemas es el deslizamiento que sufrió la tapia del sector oeste del colegio. Años atrás les habían girado los recursos para su intervención pero los dineros fueron utilizados en unas mejoras de mantenimiento menor, por lo que el caso pasó a investigación y hasta que no se resuelva, no se pueden girar nuevos fondos para el mismo fin.
LEA MÁS: Estudiante de Upala: “Atraso educativo en zonas rurales es tres veces peor que en Valle Central”
La orden sanitaria que pesa sobre el colegio (desde el 5 de abril) pide el desalojo de 25 aulas de la institución en los pabellones de la parte baja y dos de la planta alta y 6 servicios sanitarios y un orinal, los cuales -según la evaluación de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) y el Ministerio de Salud- no pueden ser reparados, por lo que deberán ser construidas desde cero.
Otro problema que se suma en perjuicio de los estudiantes es que, según la búsqueda que han hecho para alquilar un espacio donde poder continuar dando las lecciones, no hay ninguno disponible que se ajuste a lo que se necesita, por lo que el ministerio de Salud aprobó una prórroga.
El CTPL cuenta con un Recurso de Amparo, el cual la Sala declaró con lugar.
LEA MÁS: Manifestación en el CTP de Alajuelita ya dio sus primeros frutos