Las certificaciones de nacimiento, estado civil y defunción pueden ser tramitadas, desde este mes, en Correos de Costa Rica. La idea nace con el objetivo de simplificar los trámites públicos.
El trámite se puede realizar gracias a a una alianza entre Correos y el Registro Civil, por lo que esas certificaciones podrán solicitarlas en los puntos de venta autorizados de Correos alrededor del país, sin tener que desplazarse a las instalaciones del Registro Civil.
La prestación de este servicio se realizará en 15 sucursales durante una primera etapa y se extenderá a otras agencias en los próximos meses. Los primeros puntos autorizados son los siguientes: La Fortuna, Naranjo, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Cañas, Filadelfia, Cartago, San Pedro, Zapote, Alajuela, Correo Central, El Roble, Las Juntas, Guápiles y Limón.
El costo por certificación es de ¢2.625 y estas no requieren timbres. Además tienen la misma validez legal que las emitidas por el Registro Civil.
Este servicio se une a otros trámites que ya se pueden realizar en las ventanillas de Correos de Costa Rica como las certificaciones registrales (bienes muebles, inmuebles, catastro, propiedad industrial y personas jurídicas), placas vehiculares, pasaportes, cédulas de residencia y permisos de portación de armas por medio de las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES), así como el pago de servicios públicos y privados.