Una mujer estadounidense, de 49 años, es la primera persona con el coronavirus en Costa Rica.
El Ministerio de Salud confirmó hace pocos minutos la presencia del primer caso de esta enfermedad, que ha provocado la muerte de más de 3.400 personas a nivel mundial.
La señora y su esposo llegaron al país el 1° de marzo anterior e ingresaron por el aeropuerto Juan Santamaría sin síntomas.
Ambos estuvieron en zonas de Alajuela y Puntarenas. Las autoridades están realizando las investigaciones para darle seguimiento a los contactos, así como a las 152 personas que viajaron en el vuelo que los trajo a nuestro país.
Esos contactos serían especialmente personas que atienden los centros turísticos que visitaron.
En este momento la paciente tiene síntomas respiratorios leves y se encuentra aislada en San José.
El ministro de Salud, Daniel Salas, también aseguró que descartaron los casos sospechosos que se dieron a conocer el jueves ya que las pruebas dieron negativas.
Se trata de una mujer de 52 años, de Pococí y su sobrina de 47, vecina de Heredia quienes viajaron a Italia y Túnez.
“Reiteramos a la población que mantenga la calma y hay que enfatizar en que no es necesario la compra de mascarillas, estas solo son recomendadas para las personas enfermas y cuidadoras y en ese caso se proveen por los servicios de salud.
"Además, es importante indicar que solo requerimos que acudan a los servicios de salud en el caso de que hayan viajado a un país con transmisión activa y que presenten síntomas respiratorios, no es prudente que saturemos los servicios de salud ni las llamadas al 911 en caso de que no cumplan con este perfil”, comentó Salas.
El ministro aclaró que en este momento no se cancelarán eventos masivos ni se suspenderán lecciones, ya que la confirmación del caso no significa que haya trasmisión activa en nuestro país.