El Ministerio de Salud cerró los bares, las discotecas y los casinos luego de que la gente no hiciera caso y se fuera de fiesta este fin de semana como si nada pasara.
Daniel Salas, ministro de Salud, dijo el sábado pasado que si los locales no restringían al 50% su capacidad, podría tomar esta medida.
Horas más tarde del mismo sábado el presidente Carlos Alvarado dijo que tenía reporte que las carreteras que van hacia las playas estaban pegadísimas.
Por eso, ante las múltiples evidencias, reportes y tras un recorrido que Salud coordinó con la Fuerza Pública, corroboraron las sospechas y decidieron cerrar ese tipo de lugares ante la actitud de hacerse de oídos sordos de los jupones.
“La salud pública está por encima de todo, es una medida precautoria, pero es importante indicar que este cierre no involucra sodas, restaurantes o food court, pero deben disminuir su actividad al cincuenta por ciento de su capacidad”, explicó Salas.
Otros que permanecerán abiertos a media máquina son los teatros pequeños, cines, cafeterías y oficinas de servicios públicos con atención al cliente.
El local que incumpla con esa disposición será cerrado por 30 días sin ningún tipo de miramientos.
El ministro encomendó a la Fuerza Pública a ser el vigilante de que se cumplan las directrices y a cerrar los locales que no las acaten.
“El cierre es indefinido, vamos a ver el comportamiento de la ola pandémica para tomar decisiones. En el operativo que hicimos el sábado en la noche se coordinó con Seguridad Pública y lo hicimos en lugares del GAM y fuera de la GAM. Vamos a ser estrictos en el cumplimiento, esto no es jugando, es algo serio”, dijo severamente don Daniel.
El Parque Diversiones también se suma a la prohibición.
“Tenemos que ser conscientes, no podemos poner un policía detrás de cada persona para corroborar que las medidas se cumplan. Somos cinco millones y todos tenemos que colaborar para sacar este asunto y no saturar los servicios”, añadió el ministro.
“La sociedad no se paraliza, el impacto económico es fuerte, tenemos que paliar ese impacto”, enfatizó.
Mientras tanto la ministra de Educación, Guiselle Cruz, enfatizó que analizan cuatro criterios para cerrar un centro educativo.
Los centros educativos de educación especial; los que sufran con racionamientos de agua; los que tengan casos confirmados de COVID-19 y los centros del mismo circuito escolar donde haya un caso positivo.
La lista completa la puede ver en este enlace: http://www.mep.go.cr/coronavirus
Los comedores escolares se mantendrán abiertos en las escuelas que permanezcan cerradas.
Aumentan casos
Salas además confirmó que el país pasó de 27 casos positivos el sábado a 35, con un rango de edad de 10 a 87 años.
Se trata de 19 mujeres y 16 hombres, de los cuales 30 son costarricenses y cinco extranjeros.
LEA MÁS: Coronavirus: Bares estuvieron a reventar este sábado pese a advertencias
Hay casos positivos en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago.
28 son adultos, tres adultos mayores y cuatro menores.
Además, dos adultos y un adulto mayor están internados en cuidados intensivos.
Al domingo se descartaron 450 casos sospechosos.