En las últimas semanas hemos escuchado frecuentemente la palabra coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial.
Este virus es más común en bebés, adultos mayores y personas con enfermedad cardiopulmonar y sistemas inmunes debilitados, y puede causar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como neumonía o bronquitis.
Algunos de sus síntomas incluyen enfermedades respiratorias con fiebre, tos y dificultad para respirar. Los casos más graves muestran síntomas similares a la neumonía.
Este viernes 6 de marzo se podrían confirmar los dos primeros casos de Afortunadamente al día de hoy coronavirus en Costa Rica, eso significa que el brote continúa en aumento en todo el mundo, por lo que es importante tomar medidas en su empresa, especialmente si cuenta con trabajadores que viajan al continente asiático u otros destinos donde sí han habido casos confirmados de esta enfermedad, los especialistas en material de ambiente laboral BDS, nos ayudaron con consejos ante esta nueva realidad mundial en los negocios.
¿Qué puede hacer la empresa como mecanismo de prevención?
En primer lugar, es importante evitar la exposición a este virus. A menos de ser completamente necesario, no envíe a sus trabajadores a lugares donde se haya detectado la presencia del virus.
Adicionalmente, la empresa puede prevenir la circulación del virus respiratorio tomando medidas internas relacionadas con la salud e higiene en el trabajo.
Estos hábitos cotidianos pueden incluso ayudar a prevenir la dispersión de otros tipos de virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, algunas de estas medidas son:
- Lavarse las manos a menudo con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo y luego tirar el pañuelo a la basura.
- Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con mayor frecuencia.
- Evitar el consumo de alimentos de origen animal, crudos o poco cocinados.
Teletrabajo y cuarentena preventiva
La OMS señaló que el periodo de incubación del virus dura aproximadamente 14 días. Por esa razón se recomienda cuarentena preventiva y teletrabajo durante ese lapso, para aquellos trabajadores que regresan del continente asiático o de alguno de los destinos donde se ha detectado el virus.
¿Qué hacer en caso de sospechas?
Se recomienda tener mucho tacto a la hora de manejar temas de salud en su empresa, con el fin de que no discrimine a las personas enfermas. Por lo tanto, es importante concientizar a los colaboradores y transmitirles el mensaje de forma correcta, enfatizando que las medidas que se pretenden tomar son preventivas y buscan proteger la salud de todos los trabajadores de la empresa.
El primer paso consiste en identificar a aquellos trabajadores que presenten una infección respiratoria grave, que hayan estado en contacto directo con algún infectado o hayan viajado a los países donde hay presencia de la enfermedad en los 14 días previos a los primeros síntomas.
¿Qué opciones tiene el patrono?
- Brindarle al colaborador las condiciones para que sea atendido por un médico en la empresa o en el centro de salud correspondiente.
- Si el trabajador presenta síntomas similares a los del coronavirus, proponerle realizar teletrabajo.
- En caso de que su trabajo no sea compatible con el teletrabajo, es posible suspender al colaborador con goce salarial hasta que se agote el período de incubación o cuenten con un examen médico que descarte la enfermedad.
Considerando lo anterior, se recomienda a los empleadores establecer una política escrita de prevención de enfermedades transmisibles y un plan de respuesta que cubra el coronavirus y otras enfermedades que puedan ser fácilmente contagiadas en el lugar de trabajo.