Para muchas familias del país hay un grupo de chineados de la casa que tienen años de recibir cariño y ya son infaltables en los cuartos de los niños y de muchos adultos, los peluches, sin embargo, ¿pueden enfermarnos de coronavirus esos amados de la casa? Es la gran pregunta.
“Si una persona con coronavirus estornuda o tose directamente en los peluches de mi casa, es probable que sí, pero de lo contrario no hay, científicamente, una evidencia de que los peluches conecten con el coronavirus.
“Eso sí, lo que pueden hacer los peluches es disparar otras enfermedades que podrían hacer que el niño o el adulto se enferme, se le bajen las defensas y sea más propensos a enfermedades virales”, nos explica la médica pediatra infectóloga, María Luis Ávila, jefa del Servicio de Infectología en el Hospital Nacional de Niños.
Nos recomienda la doctora Ávila que por estos tiempos de coronavirus lo que debemos hacer es mantener bien aseados esos peluches que tanto queremos. Se deben estar lavando constantemente y evitar que personas ajenas a la casa los toquen.
Hay que recordar muy bien en estos días de pandemia que los chineados peluches son verdaderos bancos de polvo y ácaros, son lugares que aman las bacterias que andan en el aire porque así se pueden quedar en nuestros hogares.
Si esos peluches son de los pequeñitos de la casa, ellos generalmente los chupan y si hay bacterias en el peluche se le meten en el cuerpo al niño y lo enferman.
Esos cariñositos disparan alergias, asma e irritaciones en la piel. Hablamos de enfermedades que tienen mucho que ver con el sistema respiratorio, el cual debemos tener puras tejas por estos días.
La gran recomendación es lavarlos constantemente, aunque ya no queden tan esponjositos, ojalá no sean peluches muy peludos y de ser posible que sean con telas de algodón porque esta tela ayuda a evitar alergias.