El coronavirus está cambiando hábitos en todo el mundo y eso incluye la forma de saludarnos.
La única forma de prevenir que el mal corra cuando finalmente llegue a nuestro país es que las personas hagamos caso a las recomendaciones del ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social en cuanto al lavado de manos y ahora también a la forma de saludarnos.
Los ticos y los latinos en general somos dados a saludarnos muy afectuosamente con beso en las mejillas o un apretón de manos.
Pero como las manos son un foco de contaminación, el ministro Daniel Salas nos pasó otro bolado para cambiar la forma de saludarnos, al menos mientras estemos en esta fase de alerta.
Se trata de chocar los codos como se hace de manera informal con los puños cuando nos encontramos a alguien cercano. De hecho el ministro e Ignacio Santos, director de Telenoticias, se saludaron así ayer al mediodía durante una entrevista en el canal. Fue curioso verlos.
Si no deseamos saludar de esa forma podemos optar por una reverencia y para que no nos tachen de maleducados por no saludar de mano o de beso, podemos dar una explicación breve, dice el experto en protocolo Juan Carlos Bonilla.
LEA MÁS: Saludar en días del coronavirus ¿beso en el cachete sí o no?
“Explicar lo que uno está haciendo con naturalidad es lo mejor que se puede hacer. Por ejemplo ‘hoy te voy a saludar con el codo porque estoy tomando las medidas de seguridad que está dando el ministerio’. La gente va a entender”, dice.
Lo que debe evitar es mostrar el codo como si fuera a saludar sin explicar, pues puede ser malentendido.
“No es una conducta que sea conocida, en ese momento debe hablar. Recordemos que esto tiene vigencia en tanto dure la alerta. Siempre es importante acatar las recomendaciones de salud pública”, añadió.
La otra manera en que puede salir bien librado es simplemente decir “buenos días o buenas tardes, ¿cómo le va?” o usar alguna otra frase.
En redes sociales anda un video en el cual unas personas, aparentemente chinas, se saludan chocando los pies.
Alcohol no sustituye al lavado
El ministro Salas nos recordó que tocamos todo tipo de objetos con las manos, en especial cuando estamos fuera de casa y no sabemos si alguien estornudó o tosió encima de esa perilla de la puerta o silla del bus.
“El uso de alcohol en gel o líquido es una medida que sirve para ayudar a desinfectarnos las manos, pero no sustituye el uso de jabón y el agua para el lavado de manos.
"Si las manos ya están visiblemente sucias y yo ya me he pasado muchas aplicaciones de alcohol sin lavarme las manos, lo que crea es como una capita que atrapa las bacterias, virus y microorganismos. Solo el lavado de manos, más el jabón y la fricción hacen que se caiga toda esa barrera de mugre que a veces no es tan visible”, agregó el ministro.
Todos los responsables de administrar lugares públicos deben garantizar que haya agua y jabón disponibles para que todos podamos lavarnos.
LEA MÁS: Mascarillas son nada más para enfermos de coronavirus
En el caso de las personas con factores de riesgo como presión alta, diabetes, adultos mayores, personas con cáncer, es mejor que no vayan a lugares donde haya mucha gente.
“Estamos a pocas horas de que ya tengamos algún caso y recordemos que hay casos asintomáticos que perfectamente ya pueden estar entre nosotros y no nos hemos dado cuenta y eso puede generar cadenas de transmisión”, añadió Salas.
El coronavirus ha matado ya a más de 3.000 personas en todo el mundo.
En México, el secretario (ministro) de Educación Pública ,Esteban Moctezuma, propuso varias alternativas de saludo, diferentes al apretón de manos, entre los estudiantes del estado de Nuevo León.
El saludo de codo era uno de ellos. También propuso chocar los puños, levantar los dedos índice y meñique o tocarse el corazón. Al final, se aprobó el saludo del corazón.
Además, en Nuevo León, la iglesia católica quitó el simbólico saludo de paz que se da durante las misas.