Entre los cientos de rumores que corren relacionados con el coronavirus, hay uno que llama la atención por peligroso.
Alguna gente que no es experta en nada sostiene que el alcohol en gel puede ser sustituido tranquilamente por vinagre de cualquier tipo, que funciona igual, pero es mentira.
Para salir de toda duda le hicimos la consulta a la doctora María Luis Ávila, experta en Infectología, y ella nos paró en seco de inmediato.
“Nada de cuentos raros, agua, jabón, un buen lavado de manos y usar mucho el sentido común. Nada de vinagre”.
Una respuesta directa y sin mucho mate de alguien que sí sabe.
“El vinagre es bueno para la ensalada. No hay evidencia científica de la efectividad como antiséptico”, explicó doña María Luisa.
Expertos científicos de Brasil, primer país de América Latina al que llegaron los chismes de remedios “sanadores” caseros, fueron clarísimos.
“El virus es un organismo unicelular protegido por una pared de lipoproteínas. El alcohol logra destruir esta pared, lo que causa la muerte del virus. Por esta razón, el gel de alcohol es una estrategia utilizada eficazmente en los hospitales”.
También le hicimos la misma consulta al doctor Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones de la Caja, y recibimos otra respuesta al pecho y con patada voladora. “¡Por favor! Nada de remedios caseros”.
Cuando las autoridades de Salud hablan de nada de remedios caseros es porque no solo lo del vinagre anda en el ambiente.
En redes sociales también hay gente reenviando un supuesto remedio casero para curarse el dolor de garganta, que puede ser uno de los síntomas de coronavirus.
Se habla de hacer gárgaras con agua lo más caliente posible y que eso es la última palabra porque elimina los virus. Falso. No haga caso.
Otro cuentazo es que si usted toma té de hinojo se cura hasta del coronavirus porque, según el cuento, tiene propiedades medicinales comprobadas.
Pero también eso es más falso que un billete de ocho colones.
Es importante tener esto bien claro, no se quede en casa con remedios raros intentando curarse de una enfermedad como el coronavirus.
También hemos encontrado en redes sociales personas que hablan de que para prevenir el coronavirus hay que hacer una mezcla de aguacate con vitamina C y que eso crea una pared de defensas.
¡Falso! La gran prevención es lavarse las manos con agua y jabón todas las veces que sea necesario.