Al igual que lo hizo Moisés, quien bajó del monte Sinaí con los 10 mandamientos para que el pueblo obedeciera a Dios, el ministro de Salud, Daniel Salas, ha tenido la misión de pedirle a la gente que haga caso para así frenar el avance del coronavirus.
Desde el 6 de marzo anterior, cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país, Salas tomó su báculo y día a día insiste en el lavado de manos y el aislamiento social como medidas para hacerle frente a esta pandemia, que está arrasando como aquellas plagas que hicieron estragos en el pueblo egipcio.
Para ayudarlo, las doctoras María Luisa Ávila y Gisella Herrera le hicieron un listado con los 10 mandamientos que debe seguir el pueblo tico si quiere salir bien librado ante el coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 88 mil personas en el mundo y de 3 en nuestro país.
Sígalos al pie de la letra
1. Obedecerás al Ministerio de Salud sobre todas las cosas. Cada semana, las autoridades ponen nuevas reglas para que el impacto de esta pandemia sobre el pueblo tico sea el menor posible, así que respete.
2. No romperás el aislamiento social en vano. Recordemos que el virus se transmite persona a persona, vía respiratoria, por lo que es importante quedarse en casa y no exponerse a terceros. De esa manera se protegerá usted y las personas con las que vive.
3. No te tocarás la cara. Hay personas que por sus trabajos o porque la situación lo amerita, deben salir a la calle, por eso es importante que recuerden no tocarse los ojos, la nariz ni la boca si tiene las manos sucias, si tiene alcohol en gel puede usarlo mientras encuentra un lugar donde lavarse las manos.
4. Protegerás a tus adultos mayores y personas con factores de riesgo. El virus se aprovecha de los abuelitos y de aquellas personas hipertensas, con enfermedades del corazón o diabéticas. No se deben dejar de lado los medicamentos que se toman para tratar sus enfermedades. Hay que hacer ejercicio dentro de casa y mantener una alimentación acorde a su estado de salud.
5. No circularás si tienes prohibición de hacerlo. Hasta el domingo hay restricción para vehículos particulares, buses cuyos recorridos sean mayores a 75 kilómetros y buses que se trasladen a otros países. Por lo que sería bueno que medite antes de ganarse una multa de ¢110.387.
6. No toserás ni estornudarás sin protocolo. Evitar un mayor contagio del coronavirus no tiene que ver con un asunto de educación ni de clase social, tiene que ver con que una persona se crea tan soberbia para pensar que no se contagiará. Todas las medidas son importantes para evitar más muertes, que no se abarroten los hospitales ni las Unidades de Cuidados Intensivos.
7. No acapararás productos de desinfección en los supermercados. Todos necesitamos tener en nuestros hogares jabón para lavarnos las manos, alcohol en gel y otros productos para mantener limpias las casas.
8. Mantendrás un buen estado de ánimo. En este momento es importante trabajar en la salud mental. Puede dedicarse a hacer ejercicio, retomar algún proyecto que en algún momento se suspendió e invertir ese tiempo extra en algo que le llame la atención.
9. Te lavarás las manos cada vez que sea necesario. Las autoridades insisten en el lavado de manos como una medida preventiva no solo contra el coronavirus, sino contra otras enfermedades como la influenza o la diarrea. Antes de preparar los alimentos, antes de comer y después de ir al baño son momentos claves para poner en práctica este hábito, así como al llegar a casa luego de estar en un sitio público.
10. Cuidarás a los más pequeños de la casa. Aunque la población menor de edad no es la más afectada por el COVID-19, hay que evitar que el aislamiento provoque más accidentes en el hogar y también trabajar con los chiquitos en actividades que fortalezcan su salud mental. Muchos niños no expresan abiertamente sus emociones y hay que tener cuidado pues el permanecer en casa los afectar más de la cuenta.