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Coronavirus: Lector de La Teja hizo reaccionar al 911

Su intentó por denunciar dos bares abiertos en Tibás se volvió una verdadera odisea

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Toparse con un bar abierto indigna a muchas personas en estos días debido a que el contagio por causa del coronavirus es mayor, pero el denunciar una cantina que irrespete las medidas tomadas por el Gobierno fue una completa pesadilla para un lector de La Teja.

Resulta que nuestro lector (quien prefirió no identificarse) nos comentó que intentó denunciar este jueves por la noche que dos bares estaban abiertos en Tibás, pero fue imposible.

Él cumplió con las recomendaciones de los ministros Michael Soto (Seguridad) y Daniel Salas (Salud), dieron esta semana, en las que indicaban que la línea 1322 (habilitada en un principio solo para consultas sobre el Covid-19) también se podía utilizar para denunciar bares abiertos.

Esta línea es parte del sistema 911.

No obstante, nuestro lector pegó con pared, pues a las 6:13 p. m. se hizo la primer llamada y duraron 11 minutos para contestar. Tras la espera, entró y este dijo que quería denunciar a dos bares abiertos, pero la respuesta fue: “Llame a este número: 2257 7821”.

Aunque le molestó lo sucedido, nuestro lector decidió llamar a ese otro número, porque el esfuerzo contra el virus es de todos.

Sin embargo, ese número corresponde al ministerio de Salud y contesta una operadora que da una serie de extensiones y al minuto se corta la llamada. Incrédulo de lo que pasaba, volvió a llamar y marcó alguna de las extensiones que le mencionaban, pero nadie contestó.

El lector volvió a llamar al 1322 y nuevamente esperó durante varios minutos para que lo atendieran. Cuando le contestaron insistió que había dos bares abiertos, pero no lo dejaron ni terminar, ya que una operadora de apellido Chaves le dijo que debía pasar la denuncia al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

Al lector se le hizo un colocho mental porque primero le dieron un número de teléfono y minutos después un correo electrónico. Además, Chaves le dijo que esa era la directriz que tenía y le explicó que el número telefónico que le dieron de primero era para denuncias de eventos masivos y le aclaró que no esta funcionando. !Qué alguien me explique!

En ese momento, nuestro lector se dio cuenta que aquello era un desorden y que era una pesadilla denunciar sitios que ayudan a expandir un virus, que ya ha provocado la muerte de dos adultos mayores esta semana.

La línea 1322 es parte del 911 y recibe llamadas para consultas del Covid-19 y denuncias de bares abiertos. Fotos Melissa Fernández Silva/Archivo (Melissa Fernandez Silva)

Se espabilaron

Ante esta situación, La Teja consultó a Carlos Retana, uno de los supervisores de la línea 1322, quien explicó que la orden era dar el correo para denuncias y no el teléfono.

Reconoció que unas 30 personas atienden esta línea, pero no dan abasto, debido a la gran cantidad de llamadas que reciben.

“No creíamos que esto iba hacer así, pensábamos que la gente iba a llamar una que otra vez, pero usted sabe como es el tico que por cualquier cosita están llamando y nos saturan”, mencionó Retana.

También se buscó a Gerardo García, vocero del 911, para que nos aclarara que ocurría, ya que no se cumplía con lo dispueso por las autoridades y se daba información diferente (primero un número de teléfono y luego un correo).

Desde el domingo, el Ministerio de Salud ordenó el cierre de bares y casinos. Foto cortesía MSP.

García constató que hubo dos llamadas por parte del lector para denunciar y que estas no fueron eficaces, afirmó que corrigieron, por lo que ahora le pasan la llamada a los operadores del 911 para que ellos informen a las autoridades policiales.

“Se supone que cuando le dijeron al operador que había unos bares abiertos esa llamada había que trasladarla de inmediato al 911 para lograr una respuesta policial inmediata, lo que pasa es que hubo un error interno, que ya se solucionó y se le aclaró con todo el personal”

“Ha habido muchos cambios con este tema del Covid-19 por un error involuntario no se hizo el procedimiento como correspondía, le aseguro que el servicio al 911 y ahora la línea 1322, que es nuestra, tienen estándares altos y tratamos de atender de la mejor manera”, explicó Murillo.

Reconoció el error y alegó que de inmediato lo corrigieron para evitar situaciones similares, ya que este fin de semana varios bares podrían abrir.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

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