La parroquia San Miguel Arcángel en Desamparados ya tenía todo listo para las procesiones de Semana Santa; sin embargo, el coronavirus se trajo abajo un año de ensayos y mil y un esfuerzo por conseguir el dinero que se necesita para las actuaciones de los más de 20 actores que vivirán las procesiones, pero ahora por dentro, en el corazón.
El 5 de abril compartimos con el grupo de teatro San Ginés Mártir, el coordinador, Luis Quirós Quesada, nos explicó que en efecto ya tenían todo listo porque comenzaron a prepararse desde antes de octubre del año pasado.
De hecho, para las fotos de esta nota visitamos a cada actor, uno por uno, a sus casas, en donde nos esperaron con las ropas que iban a usar en las procesiones, incluso, compartimos cuando a Olivier Fallas, lo estaban terminando de alistar con la ayuda de colaboradores de la parroquia para las fotos.
“Fue un año muy intenso con la preparación de actores y toda la logística. No solo pasa porque los actores logren lo mejor para cada procesión, sino que se tenga todo lo que se necesita en escenografía, trajes y material de utilería como la sangre que se usará.
“Hicimos varios eventos para recaudar fondos y comprar telas, herramientas, madera para las cruces, por ejemplo. Todo ya se tenía comprado y listo. Todo lo del maquillaje y los atuendos cada actor lo tenía en su punto”, nos contó Luis.
El grupo de jóvenes y adultos que siempre está dispuesto a colaborar de puro corazón con lo que necesite la parroquia, tiene varios años de estar juntos y de hacer actividades, pero no fue sino hasta hace dos que el cura párroco de la parroquia de San Miguel, Alejandro Sandí Corrales, los motivó a formar un grupo de teatro con todas las de la ley, por eso hasta tienen nombre ya establecido.
“Es importante reconocer que las procesiones de Semana Santa son el evento más importante para el grupo de teatro, por eso la preparación fue muy intensa. Todos somos de la comunidad y nos gusta que los vecinos disfruten y se identifiquen con cada procesión. Lo nuestro es llevar un verdadero mensaje de amor, fe y esperanza a través de la actuación de lo que vivió nuestro señor Jesucristo”, aseguró el coordinador.
Durante todos los jueves y domingos del último año los actores se reunieron para ensayar los papeles, por eso, a 22 días de la Semana Santa, cuando la Conferencia Episcopal de Costa Rica, respetando las disposiciones de salud del Gobierno, anunció que se suspendían las procesiones, todos los muchachos sintieron un golpe fuerte en el pecho.
“Uno entiende perfectamente el momento que vive el país y el mundo; sin embargo, no deja de doler que todo el año de preparación se perdió en un instante. Así son las cosas en estos momentos y hay que respetar y mantenerse en las casas”, agregó Luis.
En el grupo de teatro de la parroquia hay actores que van desde los 12 a los 60 años. Con respecto a los romanos, Luis reconoce que ahí reciben una gran ayuda de la Hermandad de Jesús Nazareno de la parroquia, porque ellos se encargan de los romanos, los tambores y las trompetas.
Gracias a las redes sociales no se quedarán sin motivar a la comunidad del todo porque en el Facebook “Grupo de Teatro San Ginés Mártir” tienen mucho mensajes religiones y explicaciones con datos curiosos de los personajes de las procesiones.
Además, como ya habían hecho como tres videos para las promociones en que se invitaba a la gente a disfrutar de las procesiones, los están compartiendo en el Facebook y el Instagram “Grupo de Teatro San Ginés Mártir”.
Personajes
- Jesús: Olivier Fallas.
- Virgen María: Kembly Naranjo.
- San Juan: Estaban Alfaro.
- La Verónica: Maribel Quirós.
- María Magdalena: Valerie Villalobos.
- La Samaritana: Mónica Picado.
- Las mujeres piadosas: Yorlenny abarca, Vanessa Naranjo, Yael Carmona.
- Ángel de la Confortación: María Fernanda Mena.
- Centurión: José Pablo Badilla.
- Poncio Pilatos: Carlos Amador.
- Claudia Procula: Jensy Zúñiga.
- Soldados: Enrique Sánchez y Joselyn Duncan.
- Herodes: Jonathan Picado.
- Simón de Cirene: Erwin Solano.
- Ladrones: Fabián Coto y Jacob Picado.
- Fariseos: Junior Alvarado y Anthony González.