Desde el jueves pasado se incluyó la pérdida del olfato y del gusto como un nuevo síntoma del coronavirus.
Este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a la población estar pendiente de la ausencia de estos sentidos ya que aunque no presenten ningún otro síntoma (tos, fiebre, dolor de garganta), serán consideradas personas sospechosas de tener el COVID-19.
Inclusive, Salas le recomendó a las personas que experimenten este nuevo síntoma que usen mascarillas.
“Hay personas que no presentan los síntomas ya conocidos, pero tienen pérdida del olfato. Entre los pacientes que no presentan los síntomas habituales, entre un 30 y un 60 por ciento de ellos sufren pérdida del olfato”, explicó Salas.
El ministro manifestó en conferencia de prensa que la cifra en el país aumentó a 416 personas contagiadas con el nuevo coronavirus este viernes y 11 personas que tuvieron el virus ya están recuperadas.
Además, dio a conocer que del total de enfermos, 201 son mujeres y 215 son hombres, en un rango de edad de entre un año y los 87 años. Hay 375 adultos, 27 adultos mayores y 16 menores de edad.
“Se registran casos en 54 cantones, del total de pacientes, 385 son costarricenses y 31 son extranjeros y se han descartado que 4.044 personas tengan la enfermedad", añadió.
El ministro comentó que hay 23 personas hospitalizadas y de ellas, 13 están en Cuidados Intensivos.
“La comida no les sabía”
El doctor Marco Boza, quien es miembro del grupo de coordinación de la emergencia nacional explicó que comenzaron a notar este nuevo síntoma en días pasados y desde el 26 de marzo le consultan a los pacientes si tenían pérdida del olfato y del gusto.
“Los pacientes comenzaron a decir que la comida no les sabía, pero aún no tenemos el dato de cuántas personas presentaron este síntoma”, aseguró Boza.
Don Marco destacó que inicialmente a los pacientes no se les pedía este tipo de información, pero con la experiencia de los últimos días, esta es una de las preguntas que le hacen a los pacientes sospechosos.
"En este momento, el virus afecta a poblaciones con genéticas y estilos de vida diferentes, en el país estamos viendo que la enfermedad se comporta diferente a como pasó en China al inicio.
LEA MÁS: Coronavirus: Respiradores de la UCR pasaron pruebas clínicas
“Este síntoma se notó primero en algunos pacientes en Europa, quienes empezaron a experimentar la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato”, añadió.
Boza agregó que también tienen conocimiento de que este síntoma lo han presentado algunos ticos contagiados en países como Estados Unidos e Inglaterra. Algunos de ellos han manifestado tenerlo al inicio de la enfermedad, mientras que otros lo experimentaron cuando ya se estaban recuperando.
El médico agregó que este es un hallazgo inesperado en el desarrollo de la enfermedad, porque no se entiende qué tiene que ver el COVID-19 con la alteración del gusto.
“En otros países, los patólogos empezaron a lanzar teorías, para ver si había un daño de los nervios de los tejidos de la nariz y haciendo las autopsias detectaron que no había nada en particular en las personas que examinaron”, comentó.
El doctor pidió a la población no confundirse, porque otras personas con rinitis, por ejemplo, pueden experimentar pérdida del olfato y algunos adultos mayores experimentan pérdida del gusto.
LEA MÁS: Diputado fabricista Jonathan Prendas la sacó del estadio y pidió no cerrar iglesias
“Esto no quiere decir que cualquier persona que presente pérdida del sentido del olfato y del gusto así no más ya tiene el coronavirus.
"Recordemos que se define como caso sospechoso a aquel paciente que salió del país, que tuvo contacto con una persona que viajó al extranjero y entonces a partir de ahí se puede pedir la aplicación de la prueba”, señaló.