Casi 100 días estarán cerradas las iglesias católicas y evangélicos del país, ya que podrán reabrir sus puertas, poco a poco, hasta el próximo 22 de junio.
Este lunes 11 de mayo, 54 días después del cierre (fue el 19 de marzo), los templos e iglesias no están ni cerca de volver a recibir fieles, según lo confirmó el propio ministro de Salud, Daniel Salas.
En la información que dio el Gobierno, se explica que en esa fecha pueden abrir, pero manteniendo la distancia de 1,8 metros entre cada feligrés y un máximo de 75 personas.
Eso sí, la semana pasada se dio el primer paso para la reapertura porque los líderes de católicos y evangélicos entregaron sus protocolos sanitarios.
“El señor presidente y el ministro de Salud nos convocaron a reunión el pasado viernes 8 de mayo en Casa Presidencial para comunicarnos la decisión de que la reapertura de los templos sería hasta el 22 de junio.
“Ante ello, como obispos, manifestamos la necesidad espiritual de los fieles y pedimos que se reconsiderara adelantar esa apertura. Por eso esperábamos que dicha solicitud fuera tomada en cuenta en el anuncio hecho el día de hoy (lunes 11 de mayo); sin embargo, la decisión se mantuvo. Seguimos siendo respetuosos de la autoridad y exhortamos a todos cumplir con lo dispuesto”, explicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.
Rigoberto Vega, presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, nos confirmó que ya ellos entregaron el protocolo, pero que el Gobierno todavía lo analiza, no lo ha aprobado.
“Aunque se tenga el protocolo aprobado, eso no significa que abrimos de la noche a la mañana, se necesita un tiempo para la preparación de los templos, hay que ser muy responsable y prudente, hablamos de la salud de nuestro pueblo y con eso no se juega”, aseguró el líder evangélico.