El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo este lunes que se cerrarán todas las playas del país, en concordancia con la alerta amarilla por el coronavirus y agregó el cierre obligatorio de templos de cualquier religión.
LEA MÁS: ¿Se pueden tener relaciones en tiempos del coronavirus?
Además informó que no se permitirá el uso de carros particulares de 10 p. m. a 5 a. m. en todo el país y quien incumpla esta medida deberá pagar 22 mil colones de multa. Esta medida aplica a partir de este martes 24 de marzo, desde las 10 de la noche.
Y agregó que las personas extranjeras residentes o refugiados que abandonen el país a partir de este martes perderán su estatus migratorio.
Estas medidas son por la desobediencia que muchos han mostrado ante la solicitud de las autoridades de quedarse en casa.
Este lunes el Ministerio de Salud reportó 158 casos positivos de COVID-19, por lo que se sumaron 24 casos nuevos.
Del total de contagiados 90 son hombres y 68 son mujeres y se han descartado 1.533.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, explicó que han hecho recorridos en las playas y han invitado a la gente a abandonar el sitio, pero muchos se resisten.
“Algunos se han negado, ahora con los recursos que tenemos, velaremos para que no ocurra y si se siguen negando se tomarán medidas como los correspondientes procesos penales”, explicó Soto.
La restricción vehicular nocturna tendrá excepciones y serán dadas a conocer este martes. Sin embargo, adelantó que autos pesados que transporten mercadería, carros que transporten funcionarios de Salud o de prensa sí podrán transitar.
LEA MÁS: Lector de La Teja hizo reaccionar al 911
“La restricción ordinaria, la de día que es con placas, se mantiene, pero valoramos ampliarla a todo el país. La nocturna es para todo el país”, dijo Soto.
La medida con los templos se da luego que algunos cultos, sobre todo evangélicos, continuaron con sus concentraciones de gente, pese al llamado del Ministerio de Salud de no reunirse y quedarse en la casa. Ya la Iglesia católica había adoptado la medida, pero lo hizo de forma voluntaria.
“Desde ahora avanzamos al cierre obligatorio de templos y cultos, se ha hecho en diálogo con diferentes líderes religiosos”, expresó el presidente.
Cuidados de oro
El presidente fue enfático en su mensaje a los adultos mayores, a quien les pidió con mucho respeto que no salieran de sus casas, que si necesitan algo pidan ayuda a alguien para que les haga el mandado y que activen el distanciamiento social.
“Todos en casa, pero los adultos mayores con mucha más razón, en la medida de lo posible sin visitas, solo las necesarias para abastecerlos", dijo el presidente.
Añadió que el Gobierno está realizando todo lo posible por proteger a la población.
"Pero hay una responsabilidad de las personas ineludible, necesitamos que cada uno de ustedes continúe haciendo su parte”, solicitó Alvarado.
También hizo un llamado a cuidar el agua y recordó que no es tiempo ni de llenar piscinas, ni de lavar autos ni de regar maticas o jardines.
Carlos Alvarado también dijo que analizan formas de ayudar a las personas que tienen crédito con Conape para que puedan ajustarse en estos momentos de crisis y que tomarán medidas más restrictivas con las ferias del agricultor para que haya más control.