A partir de este martes se cancelarán conciertos, topes, carnavales, turnos y otros espectáculos públicos para evitar un mayor contagio del nuevo coronavirus COVID-19.
Además se pedirá implementar el teletrabajo en las instituciones públicas cuyos puestos lo permitan.
Estas medidas se anunciaron este lunes, luego de realizarse la primera sesión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), a raíz del avance del coronavirus en el país.
La cancelación de eventos seaplica mediante decreto para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o gratuita). Además, se aplicarán medidas especiales para actividades como cines, teatros y eventos deportivos.
Los partidos serán a puertas cerradas; se van a definir acciones con respecto a las ferias del agricultor.
LEA MÁS: Coronavirus: Ministro de Salud aclara "dudas" al presidente Carlos Alvarado
De momento no se suspenden las actividades religiosas ni educativas. El decreto será divulgado mediante su publicación en La Gaceta, donde se detallan los pormenores de tipo de evento y restricciones que le aplican.
Al respecto, representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio sostuvieron una reunión con los organizadores de eventos, con el fin de informarles y coordinar acciones al respecto, coincidiendo en la importancia de la protección de la salud de la población y la salvaguarda de la vida de aquellas personas en riesgo.
Aplicar teletrabajo
Sobre el teletrabajo en el sector público, la Ministra de Trabajo, Geannina Dinarte ahondó en que, la Directriz Presidencial instruye a los jerarcas de cada institución, en coordinación con las jefaturas, a tomar las medidas necesarias para implementar el teletrabajo en todos los puestos teletrabajables. La directriz insta al sector privado a tomar medidas similares.
Además, Dinarte y el Presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, explicaron que emitirán lineamientos para regular las debidas incapacidades en el caso de aislamientos, ya sean casos sospechosos o confirmados.
A la fecha se registran 9 confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados. Se registran casos confirmados en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.
LEA MÁS: Alerta amarilla por Coronavirus: Salud confirma 4 nuevos casos de COVID-19 en el país
De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.
Por otro lado, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, enfatizó en que no se encuentran suspendidas las lecciones a nivel nacional, no obstante, aclaró que en el caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz, en El Porvenir de Desamparados, donde se registra un incidente asociado a un caso confirmado de COVID-19, se recibió orden sanitaria del Ministerio de Salud para suspender las lecciones por 10 días y efectuar la limpieza profunda del centro educativo. La escuela tiene 592 estudiantes y 48 funcionarios.
Otros temas
Turismo: la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, dijo que 17 hay eventos cancelados organizados por empresas privadas. Añadió que líneas áreas hacen cambios para cambiar fechas de viaje de turistas. Dijo que aún no hay vuelos cancelados para el país.
Salud: el ministro de Salud, Daniel Salas, informó que se cuenta con 2700 reacciones para hacer pruebas de coronavirus; eso no quiere decir que se pueda hacer pruebas a 2700 personas, quizás sean menos.
CCSS: La Caja de Seguro Social tiene una capacidad de 5550 camas en todos los hospitales del país.