A partir de este lunes 18 de mayo el Ministerio de Educación inicia la tercera entrega de alimentos a 855 mil estudiantes de los 4.575 centros educativos en todo el país.
Hay padres de familia, incluso estudiantes, que tienen dudas sobre estas estregas de alimentos, sobre todo porque entre la primera y la segunda notaron diferencias en la variedad y cantidad de los productos que recibieron. Hay tatas que dicen que el paquete recibido es mucho más pequeño que el que entrega la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
De la mano del director del Programa de Equidad del Ministerio de Educación Pública (Mep), Leonardo Sánchez Hernández, tratamos de aclarar las dudas de los papás y algunas que teníamos nosotros.
-¿Durante que días se hará la tercera entrega?
Arranca este lunes 18 de mayo y debe de estar todo entregado el viernes 22 de mayo.
-¿Por qué hay gente que dice que lo que da el MEP es menos de lo que da la CNE?
Hay que entender algo, cada paquete que entrega el MEP es lo que se considera que un alumno consumiría si estuviera en clases presenciales, eso significa que cada paquete es para la alimentación de un estudiante, nada más. Lo que da la CNE es para familias completas, eso debe quedar claro.
-¿Cada paquete cuánto debe durar?
Están hechos para que duren 22 días, por eso las entregas han ido distanciadas esa cantidad de tiempo.
-¿Cuánto vale cada paquete?
Cada uno de los 855 mil paquetes tiene un costo aproximado de 20.600 colones. Hablamos de unos 12 mil millones de colones cada 22 días.
-La gente tiene dudas de lo que trae cada paquete ¿es posible aclarar esto?
Cada paquete tiene una bolsa de arroz, frijoles negros o rojos, garbanzos, lentejas, sal, aceite para cocina, 4 latas de atún en agua, 3 paquetes de pasta y 3 cajas de leche líquida de larga duración. Además, frutas y verduras.
-Pero, ¿en la segunda entrega no venía ni aceite, ni sal?
Claro, así tenía que ser de acuerdo a lo profesionales que están involucrados en la preparación de los paquetes, se identificó que el aceite y la sal del primer paquete alcanzaban hasta el tercero, por eso, a partir de este lunes 18 de mayo los paquetes vuelven a incluir aceite y sal. Eso sí, en la segunda entrega hubo más cantidad de verduras y frutas por la falta de aceite y sal.
-Algunos tatas se disgustaron porque entre el primero y segundo paquete hubo cambios en verduras y frutas ¿eso por qué fue?
Se aprovechan las verduras y frutas de temporada, por eso en una entrega puede haber papas, pero en la siguiente camote o ñampí; en uno fresas y en el otro mango, eso depende de lo que se tenga en el momento. Esos sí, siempre respetando las indicaciones de los nutricionistas del MEP.
-¿Cada paquete debe cumplir un objetivo además de llenar pancitas?
Claro, no es llenar por llenar, es alimentar, por eso cada paquete tiene un muy buen balance entre carbohidratos y proteínas, frutas y legumbres. Necesitamos que cada estudiante no tenga hambre y además, que se alimente bien.
-¿Alguna novedad en la tercera entrega?
Estamos arrancando un plan piloto para aumentar la calidad de cada paquete, entonces, cada centro educativo, o sea, cada director, puede decidir en incluir una proteína como carne de res o de cerdo. Nos hemos garantizado que esa carne tenga la calidad que se necesita, hablamos de paquetes empacados al vacío.
También, el director puede decidir que no vengan atunes, pero que se incluya pollo, también empacado al vacío. De la misma forma, el director puede escoger entre tres litros de leche o un paquete de 450 gramos de leche en polvo… hay variedad.
-Hay zonas en las cuales los paquetes no traen ni una sola lata de atún o no vienen con arroz ¿por qué?
Los padres de familia deben velar porque los paquetes vengan completos, que los directores compren lo establecido, si notan situaciones fuera de lo normal es importante que denuncien al correo: panea@mep.go.cr
-Hay tatas que denuncian que al final de una entrega a un centro educativo le sobró comida y hasta paquetes completos ¿qué pasa en esos casos?
El protocolo indica que los centros educativos que tengan paquetes de la entrega anterior deben utilizarlos en esta oportunidad, así como productos que tengan en alacena. Del mismo modo, los paquetes que no se dieron en la segunda entrega, tuvieron que ser inventariados y resguardados.
-¿Por qué en algunos centros educativos no se realizan las entregas en los días establecidos?
Cada centro educativo debe ser responsable de hacer el pedido en el tiempo que se establece, si no cumple, afecta todo el proceso de entregas y es por eso que el 99% de las entregas se harán entre el 18 y el 22 de mayo, pero hay un 1% que podría recibir los paquetes a más tardar el lunes 25 o martes 26 debido a que esos centros educativos se atrasaron con el pedido.
¿Ya tienen bien finito el tema de las entregas?
El CNP logro mejorar notablemente en la segunda entrega, pasando de 25% de los centros que recibieron el pedido completo en el tiempo establecido en la primera entrega a un 95,1% en la segunda.