Nacional

Coronavirus: Cuide cada cinquito mientras dure la pandemia

Expertos recomiendan ser cuidadosos con las compras

EscucharEscuchar
Los expertos recomiendan no volverse locos en el supermercado comprando comida de más que luego se pueda echar a perder. AFP. (AFP)

Costa Rica atraviesa una de las crisis económicas más duras de su historia debido a la pandemia del COVID-19, lamentablemente muchos se han quedado sin trabajito y a los que les fue mejor les redujeron la jornada laboral y obviamente les pagan menos, por eso cada cinquito hay que estirarlo al máximo.

Ante este panorama, Javier Angulo, director de Finanzas con Propósito recomendó a la población mantener la calma y no dejar que la ansiedad e incertidumbre se apoderen de las finanzas de la casa.

“El tener calma ante la adversidad nos permite pensar con claridad y no añadirle más estrés a la situación económica. Es pensar que no es la primera vez que se pasa por una situación difícil, aunque ahorita las circunstancias sean distintas”, expresó.

El economista Daniel Suchar expresó que esta situación obliga a la familia a abordar el tema de la educación financiera.

“Si antes teníamos la obligación de revisar ingresos y gastos, ahora tenemos que hacerlo con mucha más razón. Es hora de agarrar papel y lápiz y priorizar los gastos", explicó.

Analizar gastos

Leonardo Gamboa, gerente de Ventas de Coopeservidores manifestó que es fundamental ver con cuánto dinero se dispone y cómo se compone el presupuesto.

“El punto de partida es analizar los recursos con los que contamos para que luego podamos distribuir ese dinero entre los gastos que debemos hacer y aquellos que podemos dejar de lado mientras todo esto pasa”, agregó.

Suchar aconseja acudir a bancos y otras entidades financieras si contaba con préstamos para pedir la prórroga que ofrecieron, por dos o tres meses, dependiendo de la institución.

Javier Angulo cree que una buena práctica es el retiro del FCL si fue despedido, pues ese dinero le permitirá jugársela por un tiempo.

Revise con cuánto dinero disponen para hacerle frente a los gastos de comida y pagos de servicios. Seleccione cuáles gastos pueden esperar. Archivo. (Ekachai Lohacamonchai/iStockphoto)

No compre de más

Uno de los principales consejos, ahora que se está en la casa es hacer una revisión de la plata con la que se cuenta y con ella, asumir los gastos más importantes.

“Hay que estirar el presupuesto lo más que se pueda y comprar realmente lo necesario, no saturarse de comida porque luego se puede perder. También se deben tomar medidas de ahorro de los servicios, rendir el agua, planchar cuando realmente sea necesario o cambiar el plan del celular a uno más económico”, destacó Angulo.

Se cree que 200 mil personas ya perdieron sus trabajos. Se les recomienda actualizar el currículo, para buscar empleo cuando pase la crisis. Alonso Tenorio.

No se vuelva loco después de

Una vez que pase la crisis es importante buscar una forma de generar ingresos al hogar, si se perdió el trabajo y también se aconseja no volverse loco haciendo gastos adicionales.

“Luego de la crisis se entra en un proceso de recuperación, en el que hay que hacer que la familia caiga en la realidad y aprenda de esto, para que analicen qué estaban haciendo mal con el manejo del dinero y qué les dejó esta crisis”, expresó Gamboa.

Javier Angulo recomendó a la gente desempleada preparar su hoja de vida.

“Hay que pensar qué se puede hacer cuando pase la crisis, cómo me puedo reinventar para llevar el pan a la casa. Si lo despidieron saque el tiempo para actualizar el currículum y haga una lista de contactos que le podrían ayudar a encontrar un nuevo empleo”, destacó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Deportes. Trabajó en las secciones de Nacionales, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.