Una de las personas que dio positivo con coronavirus en San Carlos se contagió por usar un lapicero que tenía saliva de otra persona infectada.
Así lo explicó Melvin Anchía, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el programa “Construyamos Salud” que se transmite en Radio Santa Clara de San Carlos (550 AM).
La preocupación de don Melvin es porque compartir lapiceros y metérselos a la boca son prácticas normales en casas, centros educativos y trabajos y eso aumenta el riesgo de contagio.
De hecho, ni siquiera es necesario que una persona infectada se haya metido el lapicero a la boca, ya que si estornudó o toció cerca y no usó el protocoo, ya lo embarró con el virus.
Si la persona que lo pide prestado no es de las que se mete los lapiceros a la boca, pero se toca la cara sin haberse lavado las manos después de haber manipulado el objeto, se va a contagiar.
Según el Ministerio de Salud en San Carlos hay cinco casos confirmados.
Los epidemiólogos del país dicen que el coronavirus es 900 veces más pequeño que el ancho de un cabello humano y que su transmisión entre personas es altísima, superando así a virus como la AH1N1, que el planeta padeció en el 2009.
Duro de matar
María Luisa Ávila, infectóloga y exministra de Salud confirmó que se debe tener mucho cuidado donde ponemos las manos, qué tocamos y de no llevarnos, por ningún motivo, las manos a la boca u objetos, sobre todo si estamos en la calle o en lugares con mucha gente.
La doctora recordó que el coronavirus sobrevive de 4 a 5 días sobre papel; 5 días en el plástico; 4 días en vidrio; 4 días en la madera; de 2 a 8 horas sobre aluminio; 48 horas en superficies de acero y hasta ocho horas en los guantes para las manos que usa el personal de salud de los hospitales, por eso hay que subir los niveles de alerta de higiene en nuestros hogares y trabajos, al máximo.
La doc sacó esos datos de los resultados del estudio que hizo el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de la Universidad de California en Los Ángeles y de la Universidad de Princeton, ambos de Estados Unidos.