“Si no hacen caso vamos a cerrar todos los bares, discotecas y cines”, dijo este sábado Daniel Salud, ministro de Salud, ante la insistencia de la gente de salir de las casas y pegarse la fiesta a pesar de la amenaza por el coronavirus.
Pero parece que a muchos esta advertencia les entró por un oído y les salió por el otro, ya que La Teja se dio una vuelta este sábado por el barrio La California, en el centro de Chepe, el lugar de moda para tomarse las birras, y estaba a reventar.
En todos los bares de la zona había gente haciendo fila, otro montón de personas estaban en la calle como si nada estuviera pasando e incluso ni siquiera había campo para parquear.
De hecho, eran tantos los vehículos, que andar por allí más bien parecía un día entre semana en hora pico.
Incluso, ese llenazo no es desconocido por las autoridades ya que había un par de patrullas de la Fuerza Pública cuidando el concurrido lugar.
LEA MÁS: Ministro de Salud: “Si no hacen caso vamos a cerrar todos los bares, discotecas y cines”
Sin embargo, la fiesta no solo fue en la capital, pues en Jacó también hubo llenazos.
Algo que no es de extrañarse ya que el propio presidente, Carlos Alvarado, regañó a la gente por los reportes de que este sábado las calles hacía las playas estaban colapsadas, por lo que recordó que hay que quedarse en casa.
Cerrados
Estos llenazos en los bares fueron confirmado por el ministro de Salud, quien de pasó ordenó el cierre de estos locales. El jerarca se escuchaba muy molesto y con justa razón.
“En muchos recintos siguieron como si no hubiéramos dicho nada. Por eso, pensando en que la salud está por encima de todo, vamos a cerrar los bares y las discos”, aseguró.
Esta medida no aplica para restaurantes, food courts, cines y teatros, que pueden seguir operando pero al 50% de su capacidad.
El negocio que incumpla con esto lo cerrarán por 30 días hábiles. Ya son 35 casos de coronavirus en el país.
No estaba a reventar
Uno de los jóvenes que salió de fiesta este sábado a La California, quien prefirió no revelar su identidad, cree que no estuvo mal pegarse la fiesta porque, al menos en el bar en el que estaba, sintió que estaba a un 50% de su capacidad, lo que piden las autoridades.
“No estaba a reventar, los grupos de gente no pegaban entre sí como normalmente pasa. A la medianoche entró la Fuerza Pública a revisar”, explicó.
También destacó que sí se reforzaron las medidas de seguridad.
“Había alcohol en gel en la entrada, donde se pagaba. En la primera barra de cerveza decía ‘zona de desinfección’ y los empleados pasaban limpiando las barras. En los baños siempre hubo jabón y toallas. Tal vez creo que pudieron haber más zonas con alcohol en gel", añadió.
LEA MÁS: Presidente Carlos Alvarado ante presas para ir a las playas:“Hay que quedarse en la casa”
Eso sí, dijo que mucha gente prefirió evitar hablar con desconocidos, mejor solo compartían en grupos de amigos, aunque sí fallaron en los protocolos de saludo.
“La gente sí se saludaban de abrazo y beso, nadie estaba pensando en eso (en el coronavirus)”, comentó.
Otra fuente que prefirió no revelar su nombre, y que salió de fiesta a un bar en Heredia, dijo que había bastante gente, pero no tanta como un fin de semana normal.
El joven dice que cree que la mayoría de gente se fue para la playa, porque eso es lo que pasa cuando los bares están a medio llenar.