Las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras costarricenses de los sectores agropecuario, alimentario, industrial y servicios, que se están viendo afectadas por la crisis mundial a raíz del coronavirus, recibirán oxígeno económico y asesoría de parte del Gobierno.
Se trata del programa “Alivio”, que une a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Este busca disminuir los impactos negativos de la pandemia en nuestra economía.
“Alivio” le dará herramientas a 200 empresas que serán elegidas por las tres instituciones que conforman la iniciativa, las cuales darán $5,6 millones (unos 3.200 millones de colones) y su experiencia de acuerdo con la naturaleza de cada una.
Procomer aportará de $4 millones (unos dos mil trescientos millones de colones) de plata que las empresas no deben devolver, así como el apoyo en promoción comercial para que las pymes beneficiadas logren contactos con compradores internacionales y encadenamientos, a través de sus Oficinas de Promoción Comercial (OPC) en el exterior y oficinas en Costa Rica. Además, funcionará como la agencia operadora del programa.
El INA apoyará con la contratación de un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las 200 empresas elegidas durante 12 meses, orientándolas en sus modelos de negocios y oportunidades de reconversión productiva.
SBD dará al programa $1,6 millones (unos 930 millones de colones) en platica que las empresitas no tendrán que devolver para que puedan comprar lo que necesitan en su brete diario.
Para luchar por estos fondos, las empresas interesadas deben cumplir una serie de requisitos y pasar por una rigurosa evaluación de las instituciones, las cuales elegirán a las 200 beneficiadas. Los interesados deben ingresar a: www.programaalivio.com, ahí aclaran todos los requisitos necesarios.