La mañana de este viernes 1 de mayo, 48 ticos que estaban en República Dominicana y Jamaica, lograron regresar a Costa Rica.
Estos costarricenses permanecían en esos países caribeños sin posibilidad de viajar debido a la suspensión de vuelos como consecuencia de la pandemia COVID-19.
El regreso se realiza mediante un vuelo especial de la aerolínea Air Century procedente del Aeropuerto Intercontinental Las Américas, en Santo Domingo, y del Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, Jamaica. Se hizo una escala en Jamaica para que seis personas pudieran abordar.
Este vuelo especial, que llegará a Costa Rica a las 11:45 horas, fue posible gracias a las gestiones y coordinaciones realizadas por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de sus embajadas y consulados Generales en Jamaica y República Dominicana, por medio de los cuales se llevaron a cabo múltiples acciones diplomáticas y logísticas necesarias para la feliz repatriación de estos connacionales.
Los costarricenses recibieron todas las recomendaciones para la debida activación de los protocolos de la Caja para prevenir riesgos de contagio de COVID-19 en viajeros, así como la explicación de la forma correcta del uso de mascarilla quirúrgica, la cual es de uso obligatorio durante este tipo de traslados.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el grupo serán entrevistados por funcionarios del Ministerio de Salud y recibirán una orden sanitaria para que cumplan el proceso de cuarentena por 14 días.
Al 30 de abril la Cancillería registra 1573 costarricenses que han regresado al país.
El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda que no tiene harina para costear boletos de avión, y solamente, en comprobados casos de “situación de vulnerabilidad”, y ante rigurosos estudios, se puede activar el “Protocolo de Repatriación” conjuntamente con la Dirección General de Migración y Extranjería que permite usar recursos del Fondo Social Migratorio.