¿Se ha preguntado cómo debe ser el aislamiento de las personas que padecen coronavirus?
La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, nos lo explica de forma sencilla en 13 pasos:
- Sería un acto criminal que la persona no haga caso y salga a la calle, tiene que quedarse en la casa.
- Debe medirse la temperatura corporal al menos tres veces al día, asegurarse que respira sin dolor ni dificultad y que está recibiendo alimento y líquidos de manera correcta.
- Debe estar en reposo (sentado o acostado). No hacer actividad física fuerte, porque la infección por el virus produce cansancio. Tiene que hidratarse muy bien para controlar la tos.
- Si tenía una cita médica programada, debe llamar al hospital para cancelarla, para que no exponga a otras personas. Aplica también si tenía cita con el dentista.
- Si empeora, debe llamar o pedirle a otro miembro de la casa que se comunique al 911 o al número habilitado para consultas sobre COVID-19, el 1322
- Aplicar el protocolo de estornudo o al toser (taparse con el codo o una toalla de papel), aunque la persona esté solita aislada en un cuarto.
LEA MÁS: (Video) Coronavirus: así se atienden los casos sospechosos de Covid-19 en los centros médicos
- Lavarse las manos cuando va al baño, cuando toca superficies o dispositivos.
- Tener el cuidado de mantenerse a una distancia de por lo menos dos metros del resto de personas con las que vive o de quien lo cuida.
- No puede compartir el celu o la compu con nadie, esos objetos mejor se quedan en el cuarto en el que esté aislado.
- Es preferible que use una vajilla de cartón desechable, para que no tengan que salir a lavar platos.
- En el cuarto donde esté el enfermo, hay que limpiar superficies una vez al día para que el cuidador sano no esté entrando y saliendo de ahí porque aumenta el riesgo de transmisión. Incuso, si el enfermo se siente bien puede encargarse de la limpieza.
- Si tiene baño en el cuarto en el que está aislado, pasarle una bolsa con papel higiénico, toallas de papel, el jabón de bañarse, todos los insumos que necesite. Se pasa en dos bolsas plásticas, para que la bolsa de afuera la toque quien se la da y el enfermo tome solo la interna.
- Debe limpiar con los desinfectantes o limpiadores comunes que usen en casa y que cuenten con los registros sanitarios para asegurar su utilidad. Recuerde dejar los productos lejos del alcance de los niños
Recuerde que si está sano, lo mejor es quedarse en casa.
LEA MÁS: Familias pasearon por todo lado pese a alerta por coronavirus