Los corazones de 26 niños ticos palpitarán más fuerte que nunca, gracias a un acuerdo internacional entre el Hospital de Niños de Costa Rica y la Fundación CorAll Family de España.
La fundación confirma que los 26 pequeños ticos viajarán a España para ser operados por el equipo médico de CorAll Family. Todos los menores tienen cardiopatías congénitas, o sea, problemas muy serios en sus corazoncitos.
El director del Hospital de Niños, doctor Carlos Jiménez, explicó que esta será la primera etapa del acuerdo, que consiste en enviar a los 26 pequeñitos a tierras españolas para que la lista de espera de pacientes con cardiopatías complejas, se vean favorecidas por el programa español de CorAll Family que cuenta con un equipo de doctores muy experimentados en diferentes disciplinas.
“Se abre una ventana para que los niños sean operados en el momento idóneo, en el lugar idóneo y con las condiciones idóneas”, explicó el director del Hospital de Niños.
LEA MÁS: La Teja lo lleva a conocer el cementerio de México que inspiró la película Coco
“La Fundación CorAll Family nos da una mejor oferta económica y accesible a las posibilidades de un país con una economía en desarrollo. Para lograr esto CorAll nos está dando una ayuda importante.
“Nosotros agradecemos a las personas que hacen esto posible, colaborando con CorAll, para que esta organización pueda ayudar a países latinoamericanos, y de otros lugares del mundo, en necesidad como lo somos nosotros”, explicó el doctor Jiménez.
En España cada operación valdría unos 19 millones de colones y en Estados Unidos, por ejemplo, cada operación valdría unos 100 millones de colones. Esa tremenda diferencia de precios marcó el rumbo hacia Europa.
¿Cuál ha sido el proceso de selección?
“Con CorAll nos ligan muchísimos años, debido a las colaboraciones que nos han dado en diferentes campos como cardiologías”, agregó el doctor, quien asegura que este acuerdo traerá mucha alegría a los niños y a sus familias.
Todavía el hospital tico no ha definido la lista de los 26 chiquitos que viajarán a España, lo que sí se tiene claro es que serán niños con un problema en el corazón conocido como ventrículo único.
LEA MÁS: Matrimonio sarchiseño cuenta por qué mantiene viva la tradición de decorar carretas
Ventrículo único
“El ventrículo único es una cardiopatía en la que una de las cavidades (ventrículos) inferiores no se desarrolla. Como resultado, el corazón tiene una única cavidad que bombea sangre.
“La sangre roja (con oxígeno) se mezcla con la sangre azul (sin oxígeno). Esto causa que la cantidad de sangre oxigenada que llega al cuerpo disminuya. A su vez, esto provoca cianosis o color azulado en la piel”, explica CarAll.
Los casos de ventrículo único son raros. Ocurren en alrededor de 5 de cada 100.000 nacimientos.
La lista de espera de niños con problemas del corazón en el Hospital de Niños, en estos momentos, es de unos 95 pequeños, pero solo esos 26 que se elegirán son a los que les urge una operación para dejarles el corazón puras tejas, que tengan una mejor calidad de vida y que vivan más años.