Jorge Rendón Gallego nació hace 31 años en el municipio de Guarne, el cual está ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia. Su papá (don Jorge) lo enamoró del fútbol y juntos alimentaron la pasión viendo al Atlético Nacional hacer goles en el estadio Atanasio Girardot.
Rendón es bien futbolero y apasionado la selección Colombia, la cual le llenaba todo el corazón hasta que hace 22 años llegó a Costa Rica y poco a poco la roja de todos los ticos le robó un espacio en su pasión, en su amor al fútbol y en el corazón.
Este viernes 28 de junio Colombia y Costa Rica se enfrentan en la segunda fecha del Grupo D de la Copa América 2024 y a Rendón se le parte el corazón en dos porque son muchas las alegrías festejadas con com ambos países.
Así como jamás olvidará cada vez que se pone la amarilla y azul para apoyar a la selección colombiana, tampoco olvida momentos grandes del fútbol tico, los cuales comparte también con su papá, como cuando se fueron al Estadio Nacional a ver a Costa Rica empatar 2-2 con España en un partido amistoso el 15 de noviembre del 2011, siendo los españoles campeones del mundo.
“Imposible de olvidar lo que celebramos aquel gol del “Chiqui” Brenes (Randall Brenes anotó un golazo a los 8 minutos). Ese día asistí con mi papá y fuimos dos ticos más, apoyamos y celebramos con Costa Rica porque la llevamos en el corazón. Tuvimos a España 2-0, increíble. Fue un día de grandes alegrías”, nos explica este colombiano-tico.
LEA MÁS: La Teja le cuenta todos los detalles y secretos del Paseo de la Fama de Hollywood
Pasión roja
Otro capítulo que jamás olvidará porque “celebré como tico” fue la presencia de Costa Rica en la Copa Mundo Brasil 2014.
“Es que fue la mezcla perfecta para mí porque la selección tica era dirigida por Jorge Luis Pinto, colombiano. Celebré cada gol, el pase a segunda ronda y el triunfo ante Grecia. Tuve la roja bien puesta”, reconoció.
También con la roja puesta recordó, porque le tocó estar en la cancha como fotógrafo, el partido que clasificó a Costa Rica al Mundial Rusia 2018, el sábado 7 de octubre del 2017. Los ticos empataron 1-1 con un gol agónico nacido en la cabeza de Kendal Waston, a los 95 minutos.
“Durante el partido estaba concentrado tomando fotos, después sí lloré de la alegría por el pase mundialista, es que fue muy dramático todo, con gol a último minuto. Viví muchas sensaciones en pocos minutos”, comentó.
En su casa el fútbol es pasión total y unión familiar, incluso, en esta ocasión en que sus dos grandes amores se enfrentan.
“El fútbol sirve para juntar la familia. Comparto con mi papá ese amor al deporte siempre que juega Colombia y siempre que juega Costa Rica.
“Cuando Costa Rica juega con cualquier equipo del mundo voy a muerte con la roja de los ticos porque amo este país, pero cuando juega con Colombia voy con la amarilla colombiana, aunque para este partido de Copa América no tengo problemas de apoyar a Costa Rica”, reconoce.
Dice que no tiene problemas de apoyar porque espera que los 90 minutos terminen empatados, un resultado que le favorece a las dos selecciones.
LEA MÁS: Tico en Los Ángeles le cumplió una deliciosa promesa a reconocido periodista
Colombia campeón
“Colombia con el empate sigue con sus opciones de clasificación a la siguiente fase completamente vivas y Costa Rica quedaría a 90 minutos de clasificar y el rival que le toca, en el papel, no es tan complicado porque Paraguay no anda muy bien”, analiza.
Costa Rica empató 0-0 con Brasil en su primer partido, si vuelve a empatar con Colombia logrará 2 puntos y debe cerrar frente a Paraguay. Un eventual triunfo ante los paraguayos dejaría a los ticos con 5 puntos y clasificados a la segunda ronda. Si Colombia hace sus deberes bien hechos, clasificaría de primera en el grupo D.
Ya bien metidos en el análisis de la Copa América 2024, Rendón ve a Colombia no como el favorito a ganar el grupo D sino como un gran favorito a ganar el evento porque llega con 24 partidos invictos, jugadores jóvenes que practican un muy buen fútbol y, dice, una selección bien trabajada para que rinda al máximo como equipo.
El colombiano-tico es fotógrafo y también emprendedor en otros negocios. Como fotógrafo le ha tocado cubrir partidos de Costa Rica y agradece ese privilegio de disfrutar triunfos ticos en el propio terreno de juego.
“No veo a Costa Rica como mi segundo hogar, es mi hogar. Tengo el corazón partido para el Colombia-Costa Rica, por eso apuesto al empate. En Colombia tengo familia y raíces, en Costa Rica he recibido miles de bendiciones.
“Escucho a ticos que desean irse a vivir a otro país, yo no, yo deseo vivir para siempre en Costa Rica porque aquí puedo disfrutar de una vida bonita que probablemente en Colombia habría sido muy duro lograrla”, aseguró.
Costa Rica y Colombia juegan este viernes 28 de junio a las 4 de la tarde ¿cuál camiseta se pondrá?
“La de Colombia, pero apostando todo al empate. No quiero que Costa Rica pierda”, responde muy seguro.