Es la gran pregunta del millón de colones, mejor dicho, es la gran pregunta de los aproximadamente 67 mil millones de colones, ¿recuperarán las asociaciones solidaristas lo que invirtieron en Coopeservidores?
Les contamos que este miércoles 27 de junio hubo una reunión de las más de 200 asociaciones que invirtieron esa generosa cantidad de dinero en Coopeservidores para que lograran organizarse y alistar una ruta que les puede ayudar a recuperar su dinero, o bien, anotar muy bien las pérdidas.
Hubo un grupo de abogados del bufete VVA que les explicó a los solidaristas cuál es la ruta para la recuperación de la platica, eso sí, los licenciados fueron muy realistas y dejaron claro que no hay forma de que se quiten de encima un buen garrotazo.
El abogado Guillermo Vargas explicó: “lo primero que deben de tomar en cuenta las asociaciones solidaristas es que deben de reportar el 20% de pérdidas del dinero que tenían invertido en la cooperativa, esto como parámetro para el cálculo del deterioro, según las normas contables vigentes en el país, ya que se ha explicado que se intentará recuperar el 80% de lo invertido”.
Para tenerlo más claro, si una asociación solidarista invirtió 500 millones de colones, debe saber que el garrotazo de pérdida mínimo será de 100 millones de colones. Así, sin mucho mate para que nadie tenga dudas.
El economista Vidal Villalobos, por dicha, ve luz al final del túnel en cuanto a poder recuperar ese 80% o incluso más, sin embargo, asegura que deberán estar (las asociaciones) muy atentas a las indicaciones del ente interventor y seguir los pasos al pie de la letra.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el pasado 21 de junio, intervino Coopeservidores por recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).