El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) finalizó el proceso de intervención de Coopeservidores y acordó que la cooperativa es inviable, es decir, que no tiene la capacidad para mantener su solvencia en el futuro.
Este viernes, el interventor Marco Hernández presentó el informe y explicó los hallazgos del análisis que se hizo desde el 13 de mayo.
“Los resultados y hallazgos de la interventoría confirman la inviabilidad de la entidad. Se constata que la entidad no tiene la capacidad, ni en la actualidad ni en un futuro próximo, de cumplir con los requisitos de solvencia dado el continuo deterioro en la cartera crediticia.
“Adicionalmente, no existen medidas viables para el aporte de capital necesario para que la entidad opere de manera regular. Estos elementos denotan las características de un intermediario financiero inviable, según lo dispuesto en la normativa prudencial”, informó el Consejo.
Una resolución consiste en un conjunto de medidas para resolver la situación de un banco, cooperativa o financiera y tiene como objetivo minimizar el impacto negativo sobre la estabilidad del sistema financiero, proteger a los depositantes.
Solución
Hernández determinó que se contará con el plazo de hasta un año como máximo, para llevar a cabo la resolución, según la Ley de Creación del Fondo de Garantía de Depósito y de Mecanismos de Resolución de Intermediarios Financieros (N° 9816).
Como parte de este proceso, los especialistas recomendaron dividir la empresa en dos, para tratar de recuperar la mayor cantidad de dinero posible. La división sería de la siguiente manera:
- Se quiere establecer un “banco bueno”, en donde se reúnan los activos (bienes de la cooperativa) y pasivos (deudas que tiene la empresa), los cuales se traspasarían a una entidad financiera sólida, que podrá hacer uso de ellos para venderlos.
- Por otro lado, se crearía un “banco malo”. Acá estarían activos que no se incluyen en el primer bloque y se administraría un fideicomiso, con el objetivo de venderlo en un año, mientras que se gestiona la recuperación de dichos bienes en beneficio.
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En este momento, hay unos 162.000 ahorrantes que tienen menos de ¢6 millones invertidos en Coopeservidores y a ellos se les entregará el dinero. Además, otros 5.500 ahorrantes que tienen más de ¢6 millones en la cooperativa deberán esperarse a la liquidación de los activos malos, para tener acceso al dinero de más que tiene ahorrado.
“Los depósitos de los ahorrantes están garantizados, se les pagará en este proceso o en otro, si la resolución fracasa. Estos dineros en un principio se irían al banco bueno, para que se pague los depósitos de esta forma al cien por ciento.
“Los depositantes que tienen hasta 6 millones de colones, no tienen que preocuparse porque recuperarán la totalidad de sus recursos, se les avisará oportunamente, es esperar unas semanas para concretar con la entidad solvente, que asumirán estas transacciones y que pueda comenzar a pagar”, destacó Hernández.
Otro detalle que explicaron los expertos es lo que pasaría con los ahorros que manejan dos personas.
“Se paga a cada persona la parte proporcional que le corresponda de los ¢6 millones. Si las personas que están en esta situación mantienen otros depósitos o ahorros en la misma entidad, se le pagará las sumas que completen para cada persona los seis millones de colones”, agregó.
Dudas
Una de las principales consultas de los clientes es sobre el pago de deudas.
Hernández recalcó que se respetarán las condiciones de los cŕeditos, siempre y cuando estén al día y recordó la responsabilidad de los deudores de mantener sus préstamos al día.
“Si necesitan una prórroga se puede solicitar y la entidad que asuma los créditos anunciará cómo se aplica. Si una persona tiene un cŕedito y se le rebaja de planilla, se puede seguir haciendo así y también tenemos otros mecanismos para pagar.
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“Contamos con algunas sucursales abiertas y también se pueden hacer transferencias. Si usted hizo su pago en mayo o junio pueden tener la seguridad de que sus dineros se están aplicando a los cŕeditos y si el cliente quiere le damos el recibo correspondiente, en donde se vea la aplicación del préstamo”, dijo.
Durante este proceso, no se podrán recurrir a algunos servicios como certificados de depósito a plazos, solicitud de tarjetas de crédito, el servicio de sinpe móvil, ahorros programados, pago automático de servicios públicos, colegios profesionales, centros educativos, pagos de las cuotas voluntarias del seguro social y pago de proveedores.