La administración de la resolución de Coopeservidores aclaró por qué algunos clientes de la cooperativa están pagando de más en sus créditos, desde que fueron asumidos por el Banco Popular.
De acuerdo con los interventores, entre las irregularidades encontradas en el proceso de interventoría y por la resolución, se determinó que la cooperativa realizaba prórrogas automáticas sin el consentimiento del cliente y sin que se efectuara el ajuste a las cuotas oportunamente.
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“Al momento que el Banco Popular corrió los datos en sus sistemas, no solo se evidencia esta práctica, sino que resulta necesario efectuar la rectificación de las cuotas de algunos préstamos, a fin de que reflejen las condiciones originales del contrato en los términos de plazo y tasa pactados.
“Al respecto, los clientes con esa situación deben acercarse directamente al Banco Popular para conocer las opciones que la entidad bancaria tiene a disposición de estas personas para solucionar su situación al respecto”, informó la resolución.
En este momento, cerca de 5.500 clientes, entre personas e instituciones, esperan la entrega de sus ahorros. Este grupo pertenece a quienes tenían ahorrado más de seis millones de colones en Coopeservidores.
No es un ahorro
Por otro lado, quienes llevan a cabo el proceso de resolución, les recordaron a los clientes que el llamado “capital social” no es un ahorro.
El capital social de una cooperativa consiste en un aporte que realizan los asociados para formar parte de la entidad y contribuir en su fortalecimiento, en este caso, formaba parte de Coopeservidores y cuando hay problemas, responde por las pérdidas.
Por eso, ese dinero no se le puede devolver a los clientes.