Nacional

Coopeservidores: Se aclara por qué algunos clientes pagan de más en sus créditos

La administración de la resolución de Coopeservidores aclara por qué algunos clientes están pagando de más en sus créditos

EscucharEscuchar
24/06/2024   San José, Calle 20. Sucursal de Coopeservidores. Foto: Rafael Pacheco Granados
La resolución de Coopeservidores aclaró por qué hay clientes que están pagando de más por sus créditos. Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

La administración de la resolución de Coopeservidores aclaró por qué algunos clientes de la cooperativa están pagando de más en sus créditos, desde que fueron asumidos por el Banco Popular.

De acuerdo con los interventores, entre las irregularidades encontradas en el proceso de interventoría y por la resolución, se determinó que la cooperativa realizaba prórrogas automáticas sin el consentimiento del cliente y sin que se efectuara el ajuste a las cuotas oportunamente.

“Al momento que el Banco Popular corrió los datos en sus sistemas, no solo se evidencia esta práctica, sino que resulta necesario efectuar la rectificación de las cuotas de algunos préstamos, a fin de que reflejen las condiciones originales del contrato en los términos de plazo y tasa pactados.

“Al respecto, los clientes con esa situación deben acercarse directamente al Banco Popular para conocer las opciones que la entidad bancaria tiene a disposición de estas personas para solucionar su situación al respecto”, informó la resolución.

En este momento, cerca de 5.500 clientes, entre personas e instituciones, esperan la entrega de sus ahorros. Este grupo pertenece a quienes tenían ahorrado más de seis millones de colones en Coopeservidores.

11/09/24 Alajuela, Centro, fotos sobre ahorro y pensión por Invalidez con relación al tema de IVM pensiones. Fotos: Jorge Navarro para La Nación y La Teja.
Cerca de 5.500 personas siguen esperando por sus ahorros. Jorge Navarro / Foto ilustrativa. (Jorge Navarro para La Nacion )

Por otro lado, quienes llevan a cabo el proceso de resolución, les recordaron a los clientes que el llamado “capital social” no es un ahorro.

El capital social de una cooperativa consiste en un aporte que realizan los asociados para formar parte de la entidad y contribuir en su fortalecimiento, en este caso, formaba parte de Coopeservidores y cuando hay problemas, responde por las pérdidas.

Por eso, ese dinero no se le puede devolver a los clientes.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.