Miles de trabajadores afiliados a asociaciones solidaristas en todo el país no saben qué puede pasar con el dinero que ahorran, debido a que muchas de ellas tienen inversiones en Coopeservidores.
Un trabajador de una empresa multinacional, quien no quiso ser identificado, está preocupado porque en su trabajo le afirmaron que, posiblemente, recibiría menos plata con los excedentes que le dan en los primeros meses del año.
350 asociaciones solidaristas tendrían inversiones en Coopeservidores.
Según la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecasppri), al menos 350 asociaciones solidaristas, de empresas de todo tipo, podrían tener inversiones en Coopeservidores y pueden tener invertidos cerca de $75 millones (unos 3.900 millones de colones), producto de ahorros de los trabajadores.
La federación no tiene idea de cuántas personas podrían verse perjudicadas, pero el número que sea habría que sumarlo a los 131 mil clientes que tiene Coopeservidores en este momento y que no tienen acceso a su plata, debido a la intervención que realiza el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y que finaliza el 25 de junio.
María Isabel Bonilla, asesora legal de Fecasppri conversó con La Teja y aseguró que, en efecto, los asociados podrían recibir menos excedentes en los primeros meses del 2025 o inclusive que se vean comprometidos los ahorros patronales, que son administrados por las asociaciones.
LEA MÁS: Coopeservidores: La acongojante historia de una cliente que invirtió su pensión
Panorama enredado
Bonilla recordó que la ley de asociaciones solidaristas, la N° 6970 define los fondos que puede administrar y ahí se incluye el ahorro de los trabajadores y el aporte del patrono a cada uno de los trabajadores. Adicional a eso, cada asociación establece otro tipo de ahorros como el ahorro a la vista (los trabajadores lo pueden retirar en cualquier momento), ahorro navideño y ahorro escolar, entre otros.
Constantemente, en las asociaciones buscan la manera de invertir los ahorros, para poder generar más excedentes. Eso se hace a través de créditos, invertir en proyectos o depositar el dinero en instituciones financieras autorizadas por el sistema bancario nacional.
“Cada asociación define dónde invertir y cuál puede ser su apetito de riesgo, es decir, saber a qué se puede exponer si invierte una determinada cantidad de dinero, si invierte un porcentaje o invierte todo el dinero en una sola entidad, por ejemplo.
“Hay asociaciones que invierten poco dinero, pero nos hemos encontrado algunas que tienen invertido un gran porcentaje de los ahorros, que han invertido hasta el 90 por ciento de los ahorros. Hay unas más reservadas, que analizan muy bien el tema de los riesgos u otras que tienen todo en certificados de depósito a plazo”, aseguró.
Cuando se dio a conocer el proceso de intervención al que se somete Coopeservidores, algunas asociaciones informaron a sus afiliados y muchos optaron por tomar medidas.
No solamente los excedentes de los asociados podrían quedar comprometidos, porque dependiendo de lo que ha invertido la institución en la cooperativa, hasta los ahorros de los trabajadores y el aporte del patrono podría verse afectado.
“En este momento hay unas 1.500 asociaciones en todo el país. Hay unas que no han querido generar una alerta en sus empresas, manejan el tema de bajo perfil. Sabemos que en unas 90 asociaciones podría haber pérdidas por unos 15 mil millones de colones.
LEA MÁS: Coopeservidores: Siguen las malas noticias para algunos trabajadores de la cooperativa
“Hay colaboradores que han dejado la asociación, porque temen perder sus ahorros. Lamentablemente, el trabajador cree que se le puede entregar su dinero inmediatamente y las normas establecen que las desafiliaciones deben conocerse primero por la junta directiva de la asociación y luego se hacen los cálculos para la entrega del dinero”, añadió.
Para Bonilla, un detalle que debe tomar en cuenta el trabajador, es que posiblemente, si se retira de la asociación, no puede tener el dinero en el plazo establecido por ley, porque la plata invertida en Coopeservidores está congelada.
Además, las asociaciones deben asesorar a sus afiliados, porque la salida masiva de sus integrantes puede provocar que la asociación pierda dinero e, inclusive, pueda desaparecer y afectar a los miembros que decidan seguir asociados.
La experta agregó que los asociados pueden esperar ver las conclusiones de la intervención para determinar qué medidas pueden tomar.
“Sabemos que se han presentado recursos de amparo, pero han sido rechazados y se puede abrir un proceso legal en contra de los miembros de la junta directiva de la asociación, si se llega a determinar que no se hicieron los análisis correspondientes para invertir el dinero, conocer el riesgo que se corría, determinar si las decisiones se tomaron adecuadamente”, agregó.