Los abusos existentes en algunas convenciones colectivas de instituciones estatales podrían estar llegando a su fin.
En el nuevo Código de Trabajo se establece que si bien se podrá continuar negociando las convenciones habrá límites a fin de mantener un equilibrio en el presupuesto y la legalidad para con el patrono (el Estado), según interpreta Eric Briones, doctor en Derecho Laboral.
Por su parte, Eugenio Solano, exviceministro de Trabajo y especialista en la materia, considera que la convención colectiva se mantiene en los mismos términos en cuanto a la negociación, excepto porque se elimina la comisión de negociación que servía como filtro.
"Esa comisión se encargaba de verificar que algunas de las peticiones de las organizaciones fueran acorde a la racionabilidad, proporcionalidad y pertinencia de lo que se pide. Además habrá que ver si a partir de ahora el Ministerio de Trabajo va a seguir revisando y aprobando las convenciones, porque la reforma dice que se le enviará copia. Pero es cuestión de criterio porque en el artículo 57 del Código de Trabajo dice que el Ministerio deberá revisar y homologar dichas negociaciones", indicó Solano.
LEA MÁS: Si su jefe no le paga el feriado doble se expone a multón de hasta ¢10 millones.
Briones concuerda con Solano e indica que ya no sería necesaria la participación del Ministerio en dichas negociaciones, aunque sí podría intervenir en caso de que se detecte que las mismas afecten un derecho constitucional como que se rebajen los días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores o que el negociador sea una persona que no está autorizado como representante.
"Esto obliga a los jerarcas institucionales a tener mayor cuidado al momento de negociar para evitar incurrir en un error", aseguró Solano.
En el mismo saco
La Reforma Laboral abre la posibilidad de que se pueda negociar un nuevo escenario por instituciones afines. Por ejemplo, que los tres bancos estatales quisieran negociar una convención colectiva que los regule a todos por igual.
"Esa es la denominada convención por rama de actividad. Es una innovación", añadió Solano.