La tala de árboles en la entrada del Residencial El Monte, conocida como El Tirol, ha dado muchísimo de qué hablar en los últimos días, en especial desde que cientos de vecinos, grupos ambientalistas y personas de todo el país se reunieran para defender estos árboles.
Y ahora se dio a conocer que estos esfuerzos no fueron en vano.
A modo de resumen, lo que sucedió fue que en 2021, Irina Tkachenko, presentó y ganó una demanda contra la Municipalidad de San Rafael, alegando que cerca de su propiedad había 65 árboles que ponían en riesgo su vida.
Y si bien, a mediados de octubre del 2021, la muni aceptó talar 15 árboles, el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela subió el número a 20 árboles.
Esperanza
Lo buena nueva es que la Sala Constitucional acaba de aprobar un recurso de amparo interpuesto contra la Municipalidad de San Rafael de Heredia, en el que se alega que la tala de estos árboles va en contra del artículo 50 de la Constitución Política, que establece el derecho de todas las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
LEA MÁS: Vecinos y ambientalista lograron detener tala de árboles en El Tirol, pero no por mucho tiempo
Por si fuera poco, alega que la muni “sin justificación técnica ni cumplimiento de los procedimientos legales, llevó a cabo una tala desproporcionada, afectando el entorno natural y ocasionando un daño irreversible tanto al residencial como al ecosistema local”.
Con esta resolución se dictó una medida cautelar que ordena la suspensión inmediata de la tala, “hasta tanto no se resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”, se lee clarito en el documento.
Además, le dieron a la municipalidad tres días hábiles para presentar un informe detallado en cuanto a los árboles.