Los controladores aéreos volvieron a tirar el tapón contra el Gobierno porque aseguran que no les cumplen lo que prometieron y por eso cerraron el aeropuerto Daniel Oduber de Liberia la noche del martes, afectando varios vuelos.
Este miércoles 18 de diciembre, otra vez, las autoridades gubernamentales y el Sindicato de Controladores Aéreos se reunieron para lograr un nuevo acuerdo que evite tener que cerrar el aeropuerto de Liberia o el Juan Santamaría.
En la reunión de este 18 de diciembre estaban presentes autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Ministerio de la Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y se hizo en las oficinas del Ministerio de Trabajo que será el árbitro de la reunión, buscando el mejor acuerdo para todas las partes.
Pedro Moisés Parada Armas, presidente del Sindicato de Profesionales de Control de Tránsito Aéreo (Sitecna), aseguró que el colapso de nuestros aeropuertos será total y ellos lo han advertido hace ya muchos años. Eso nos lo dijo desde mayo pasado, pero es una advertencia que tiene varios años de hacer y este 18 de diciembre nos la repitió.
Tras la reunión se mantuvo el compromiso del gobierno por mejorar las condiciones de los controladores aéreos, sobre todo, aumentar el personal. El presidente del Sitecna recordó que hacen falta 54 controladores aéreos en todo el país.
“Los aeropuertos no se cierran porque nosotros queremos. Nosotros no cerramos aeropuertos ni hicimos huelga, lo que pasa es que el personal no alcanza y así es imposible poder cumplir con la demanda tan enorme que hay.
“Haremos hasta lo imposible para que ningún aeropuerto se cierre, pero estamos en temporada alta y la posibilidad de cierre está ahí presente, no es nuestra culpa, es que sencillamente no alcanza el personal. Solo en el Juan Santamaría, al día, en esta temporada alta se dan unos 600 eventos (despegues y aterrizajes)”, reconoció Parada Armas.
“Hace un año, cuando nos reunimos con el entonces ministro de Transportes, Luis Amador, se acordó la creación inmediata de 29 plazas para controladores aéreos y al día de hoy no hay nada de eso”, dice el sindicalista.
Otro problema es que a los controladores aéreos actuales ya van 13 años que no les hacen una revalorización salarial, además, la cantidad de plazas actuales son las mismas que hace 25 años.
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No han pasado ni 24 horas de este nuevo capítulo de los problemas con nuestros aeropuertos y ya la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aseguró que está “preocupada” por la advertencia de los controladores aéreos del cierre del aeropuerto de Liberia entre las 6 p. m. y las 8 p. m. por la falta de personal en la torre de control.
“Por esta razón, la Unión de Cámaras hace un llamado a las autoridades nacionales y al sindicato de controladores aéreos a que se garantice el servicio en resguardo de los empleos que se generan en la provincia y en el país”, pidió la UCCAEP este 18 de diciembre en un comunicado.