La Contraloría General de la República reveló los resultados de un estudio que hizo sobre el Ministerio de Salud y son bastante preocupantes.
Este jueves, la institución detalló que la auditoría correspondió al sistema regulatorio y de buenas prácticas aplicables a la seguridad de la información, con el fin de prevenir afectaciones en la prestación de los servicios de salud.
LEA MÁS: Pilar Cisneros mandó a Ariel Robles a buscar una palabra en el diccionario y él le respondió
El informe final reveló que ese ministerio, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, cuenta con sistemas para el apoyo de procesos en los cuales recibe, procesa y genera información personal y delicada de los pacientes.
La bronca es que Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Finanzas de la Contraloría, dijo que la investigación permitió identificar serias debilidades en los sistemas en los que se almacena esa información sensible.
El resultado final ya fue notificado al a los jerarcas de la institución y estos son los principales hallazgos de la auditoría:
- El Ministerio de Salud no contempla los incidentes de ciberseguridad dentro de los procesos de gestión de riesgos institucionales.
LEA MÁS: Esto dijo la presidenta de la Caja sobre intentar sacar cita en el EDUS
- La institución carece de planes de formación para el personal encargado de seguridad de la información.
- No hay garantía de que los usuarios estén cumpliendo medidas de seguridad para el acceso a equipos y sistemas.
- No se identifican: información, sistemas y dispositivos institucionales críticos para asegurar la continuidad de los servicios, en caso de interrupción.
LEA MÁS: ¿Por qué no se acaban los cortes de agua en los hogares a pesar de caer los primeros aguaceros?
- Se detectaron vulnerabilidades de seguridad en el entorno web del Ministerio de Salud.
“Esto genera incertidumbre sobre la ruta que debería seguir, o debería seguirse ante eventuales ataques de ciberseguridad”, manifestó el funcionario de la Contraloría.