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Contraloría regaña al Conavi por falta de seguimiento a la conservación de vías

Auditoría de la Contraloría General de la República afirma que el Conavi no cuenta con indicadores de calidad, desempeño, costo y plazo de labores de mantenimiento de carreteras

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La Contraloría General de la República le jaló el aire al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por no evaluar los trabajos de mantenimiento de vías en ninguna de sus fases y por no tener indicadores de calidad, desempeño, costo y plazo de labores para la conservación de las carreteras.

El mal estado de las carreteras se debe a la falta de mantenimiento y revisión de los contratos. (Rafael Pacheco Granados)

“Se determinó que el Conavi no aplica, bajo un enfoque sistematizado, la fase de seguimiento y evaluación en las labores de conservación de la Red Vial Nacional (RVN) de manera que permita, a través de indicadores de calidad, desempeño, costo y plazo, así como de lecciones aprendidas, entre otros, medir los resultados alcanzados, retroalimentar el proceso y observar los cambios vinculados con la planificación de las intervenciones, esto como insumo necesario en la asignación de los recursos”, explicó la Contraloría.

Según el ente contralor, la revisión de los bretes no ha sido considerada por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes dentro de las labores ordinarias en el programa de conservación de la RVN. Además afirmó que el Conavi, en sus intervenciones de conservación, no hace evaluaciones del desempeño funcional relacionadas con el confort y seguridad de las vías.

Verificar calidad

De acuerdo con el análisis, son los contratistas los que tienen la obligación de verificar la calidad de las obras hechas, según las especificaciones contenidas en el pliego de condiciones y en la frecuencia que regula la normativa nacional vigente.

La ruta 32 es una de las carreteras que tiene más puntos vulnerables dice la Constraloría. (Reiner Montero, corresponsal)

“Estos ensayos son usados únicamente como factor de pago y no como un insumo para orientar y guiar a los profesionales responsables en procura de que las carreteras se conserven de manera que se garantice el confort y la seguridad de sus usuarios, manteniendo su integridad estructural y protegiendo los bienes que en ellas invierte el país, conforme a objetivos de desempeño previamente definidos”, indicó.

En cuanto al costo y plazo de las intervenciones de conservación vial, la Contraloría evidenció que los programas de trabajo no se utilizan como una herramienta de monitoreo, control continuo y oportuno que permita gestionar un proyecto, planificar su desarrollo y, en su ejecución, identificar las variaciones en la programación planificada y aprobada.

La Contraloría, además, ha reiterado la preocupación en los atrasos de emisión del finiquito de las obras en donde se han identificado casos con retrasos de hasta 55 meses después de la conclusión del proyecto.

Sobre el estado actual de las carreteras, desde febrero del 2021 no se invierte en mantenimiento por falta de fondos en el Conavi, tras el escándalo del caso Cochinilla y aún no se tramita un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa para financiar reparaciones en manejo de agua, taludes, demarcación o incluso para restablecer el tránsito si fuera interrumpido.

Urgentes

Según el Laboratorio Nacional de Modelos Estructurales (Lanamme), corredores clave como la ruta 27 (San José-Caldera), la Interamericana sur (específicamente en el paso del cerro de la Muerte), la ruta 2 a la altura de Cambronero y la ruta 32 (San José-Limón) son las que tienen mayor cantidad de puntos vulnerables.

Ruta 301 Acosta Parrita se encuentra en mal estado debido a que el río Pirris cambió el cauce y se está llevando parte de la vía. (Cortesía )

A inicios de este año, el Conavi comenzó con la reactivación de pequeños contratos de mantenimiento en los que únicamente se incluyeron labores de chapeo y bacheo debido al recorte presupuestario de ¢30.000 millones que sufrió para este año. La atención de los puntos vulnerables requiere de montos que el Consejo no dispone.

Redacción

Redacción LT

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