La Contraloría General de la República analizó el tema del mantenimiento de puentes en el país y descubrió porqué es tan deficiente.
La institución presentó un informe al respecto y le dio un jalón de orejas la Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), a la vez que señaló sus deficiencias para que tomen cartas en el asunto.
LEA MÁS: Hombres rezarán el rosario para un diciembre sin violencia contra las mujeres
La contraloría detalló que el estudio es de suma importancia porque los puentes forman parte integral de las carreteras nacionales y son uno de los activos más críticos de los elementos que las componen.
“Su riesgo de colapso no solo afecta la interrupción de la comunicación terrestre con potenciales pérdidas económicas, sino especialmente la seguridad y la vida de las personas”, informó.
Las principales debilidades encontradas por la Contraloría fueron las siguientes:
- No se han dado los pasos en la dirección que establece la legislación nacional y las buenas prácticas para la adecuación de la normativa y la implementación de un Sistema de Gestión de Puentes que apoye en el aseguramiento de la preservación y recuperación de los puentes de la red vial nacional.
LEA MÁS: Expertos de la UNA: “Vivimos con una falsa sensación de seguridad”
- La falta de visión y direccionamiento estratégico no ha permitido desarrollar las capacidades institucionales para completar el inventario de puentes que permita mantener actualizada la información sobre su condición y con ello poder establecer los planes y programas de inversión pública para preservación y reparación de estas estructuras.
- Las inversiones públicas continúan siendo dirigidas a los pavimentos en detrimento de las estructuras de los puentes, lo que está causando un deterioro acelerado de estas estructuras y un alto riesgo de que colapsen.