La contralora general de la República, Marta Acosta, se refirió al fallo que dio este lunes la Sala IV, al declarar inconstitucional la ley jaguar que el gobierno pretende llevar a un referéndum.
Desde que el presidente Rodrigo Chaves presentó la iniciativa, muchos sectores cuestionaron la ley porque, según aseguraban, le resta funciones constitucionales a la Contraloría General de la República.
LEA MÁS: Ley jaguar es incostitucional, resolvió la Sala IV
Tras conocer el fallo de los magistrados de este lunes, Acosta celebró la resolución y advirtió a los ciudadanos que la institución seguirá cumpliendo con sus funciones bajo los principios de la ética, la legalidad y las buenas prácticas.
“Nos satisface la decisión de la Sala Constitucional sobre las competencias de fiscalización con las que la Contraloría debe ejercer los controles previos, preventivos y posteriores, establecidos tanto en la Constitución Política así como en las leyes que rigen nuestras competencias”, afirmó Acosta en una declaración suya que envió la oficina de prensa de la institución.
“Hemos cumplido con seriedad nuestro rol en el pasado, lo hacemos en el presente, y lo seguiremos haciendo a futuro, cumpliendo con el principio de legalidad, la ética y las buenas prácticas nacionales e internacionales. Los ciudadanos pueden tener garantía de que las actuaciones de la institución siempre pueden ser revisadas en instancias judiciales, como en un Estado Democrático de Derecho corresponde”, señaló.
Acosta ha sido blanco de ataques de parte del presidente Chaves por la posición que siempre tuvo respecto a la iniciativa del Gobierno, incluso, hasta fue retada a un debate que, al final, no aceptó.
El fallo de este lunes de los magistrados fue a una consulta que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones sobre la constitucionalidad de los cinco primeros artículos, de la ley jaguar.
Los magistrados tienen pendiente resolver otra consulta presentada por los diputados.