Si la relación entre padres e hijos se complica cuando los menores llegan a la adolescencia, el celular y las redes sociales pueden poner peor el asunto, sobre todo si los padres no les ponen límites en cuanto al uso de la tecnología.
Cynthia Villalobos, trabajadora social del ebáis de Desamparados le dio a los padres de ese cantón josefino los 10 mandamientos para la seguridad de los niños en Internet y en La Teja le contamos cuáles son.
- 1- Establezca límites y horarios: Usted como adulto, incluso desde antes de comprarle el celular, debe decirle a su hijo cuántas horas podrá usarlo y en qué momentos y lugares del día. Si usted sabe que a determinada hora está en clases y revisa y aparece en línea en WhatsApp, significa que no está cumpliendo con las reglas establecidas y podría exponerse a la sanción que acordaron.
- 2- Oriéntelos a invertir mejor su tiempo: Si tienen derecho a usar el celular, por ejemplo, cinco horas al día (para que busquen información para hacer tareas, revisar las redes sociales, jugar en línea, entre otros) y no le alcanzó un día y pide que le de un poco más, explíquele que ya sabía con cuanto tiempo contaba, que debió establecer prioridades para lograr todo lo que necesitaba. Además, recuérdele alguna situación en la que no pudo disfrutar de algo, por estar pegado al celular, como por ejemplo, que no pudieron ir a comprar un helado, porque cuando usted como padre podía, él retrasó el momento por terminar una partida en línea.
- 3- Adviértale de los peligros de contactar con desconocidos: Explíquele claramente que no sabemos cuáles son las intenciones que tienen las personas desconocidas para hacer amistad con ellos, por lo que mejor si alguien le envía solicitud de amistad en “feis” u otra red social, no la acepte, lo bloquee de inmediato y le informe a usted o alguna persona de confianza, lo que está sucediendo.
- 4- Conozca sus juegos y redes sociales: Es importante que usted sepa cuáles son los juegos en línea que usa su hijo, para que investigue sobre ellos y sepa qué temáticas tratan (si son violentos, incluyen sexo, temas de narcotráfico u otros inapropiados para su edad). Así como monitorear con respeto, las redes sociales que usa su hijo, para supervisar que no suba información o fotos que lo expongan a algún peligro.
- 5- Cree con ellos sus usuarios y claves y supervíselos siempre: Los delincuentes informáticos son muy ágiles para descifrar las claves si no cumplen con ciertas pautas de seguridad como usar mayúsculas, minúsculas y números. Igualmente, recuérdele que el que usted conozca las claves es para protegerlo y que lo que se oculta, es porque probablemente esté mal. Eso sí, no le revise el “celu” a escondidas, siempre hágalo con él presente.
- 6- Reconozca y prevenga el ciberacoso o bullying: Enséñele a identificar cuando otras personas lo hagan sentir mal por algo que le digan o hagan y a que cuando lo esté viviendo, le cuente a usted, a sus tíos, abuelos o al profesor que le tenga más confianza. También denuncie esas prácticas para que el niño se sienta apoyado por usted cuando recurre por ayuda y lo siga haciendo en el futuro.
- 7- Infórmeles sobre los peligros de publicar fotos y videos personales: Una vez que publicamos una foto o video en las redes sociales se crea una huella que aunque usted la borre, los más gatazos en esto del Internet, podrían encontrarlas. Además, hay pedófilos atentos a las redes de los adolescentes que pueden descargar su foto y video y usarlo en chats o redes de pornografía, por lo que lo mejor es evitar compartirlas. En el caso de menores de edad, no mostrar su cara ni el logo del uniforme donde estudian.
- 8- Enséñeles a proteger la información sensible o privada: Dígales que entre más información personal compartan en las redes sociales, más se exponen a que otros usen esa información en su contra. Por ejemplo, si dicen donde estudian, de qué ciudad son, dónde están en ese momento, un ciberdelincuente puede extorsionar a sus padres y decirles que los tiene secuestrados a cambio de dinero, o en el mejor de los casos, tiene más elementos para adivinar la clave de sus redes sociales y hackearlas.
- 9- Comparta con ellos tiempo de calidad: En vez de que cada uno esté por su lado viendo tele o pegado al celular, aprovecha para jugar con ellos juegos tradicionales, de mesa, conversar o ver alguna película, pero de una adviértales que la regla es que se concentren en la película y los teléfonos queden de lado.
- 10- Conozca a sus amigos reales y virtuales: Sepa cuáles son los nombres de los amigos de sus hijos, comparta con ellos para conocer sus costumbres, valores, etc. Igualmente aconséjelo que no es necesario ser popular y tener la lista de contactos más grande, sino solo aquellos que realmente son sus amigos y los conocen bien.
Villalobos también brinda cuatro pasos para que los padres logren una crianza tecnológica de calidad: proteger, orientar, inspirar y empoderar.
Los sí y no en el uso de las (TIC)
TIC = (tecnologías de Información y Comunicación)
FUENTE: PANIAMOR. || w. s. / LA teja.
Cuidado en redes
En Facebook:
-No aceptar solicitudes de personas desconocidas
-Denunciar perfiles falsos o con contenido inapropiado
Configure la seguridad para que solo sus amigos puedan ver lo que comenta y publica
En Ask.fm:
-No responda a preguntas que te hagan sentir incómodo
-Tenga cuidado con quién conversa, más si su identidad es secreta
-Todo en Ask es público, no comparta nada que no quiera que el mundo sepa
-No promueva comentarios o vinazos que puedan dañar la reputación de otras personas
LEA MÁS: Mantenga seguras sus conversaciones de WhatsApp
En Instagram:
-Verificar si su cuenta es pública o privada. Es mejor que quien quiera ver sus fotos o videos, le envié una solicitud
-Piense antes de publicar, su cuenta lo representa con sus amigos, padres o maestros
-Desactive la opción de compartir la ubicación de dónde tomó cada foto o video
En Snapchat:
-Los mensajes y videos se borran automáticamente, pero hay formas de guardarlos
-Puede denunciar contenido ilegal aunque ya haya desaparecido
-No acepte que extraños lo sigan y bloquee a quienes le acosan
Recuerde siempre que en cualquier red social lo ideal es publicar lo menos posible; pensar antes de compartir algo; no le haga a otros lo que usted no quiere que le hagan; mantener privada la información delicada; recuerde que no es un concurso de popularidad donde gana el que más likes tenga; sea creativo con las contraseñas; hágase difícil de encontrar, no usar el nombre, sino algún apodo y que sus amigos y padres sepan cuál es su cuenta y finalmente, tener los mismos cuidados de seguridad que aplica en la vida real.
Así que papitos, recuerden que para poder guiar y proteger a sus hijos en este mundo tecnológico, usted mismo debe prepararse en este tema.