Vianey Mora Venegas, asesora de la diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, viajó a Venezuela con un viaje pagado por el muy cuestionado Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Esta institución invitó directamente a la diputada frenteamplista, pero ella decidió enviar a su asesora. El viaje fue para presenciar las elecciones nacionales presidenciales en ese país sudamericano, realizadas el pasado domingo 28 de julio.
Las elecciones presidenciales de Venezuela han sido consideradas como un fraude total por varios países y Costa Rica es uno de esos. La asesora del Frente Amplio viajó el 24 de julio y regresó este miércoles 31 de julio.
El Consejo Electoral venezolano invitó a la diputada Alfaro mediante una carta con fecha del 24 de abril pasado. El objetivo es que fuera una observadora de las elecciones del régimen de Nicolás Maduro, eso sí, el gobierno de Maduro se aseguró de que observadores de la Unión Europea y expresidentes latinoamericanos (que asistirían como observadores) no ingresaran a Venezuela.
LEA MÁS: A los dueños de las bicimotos se les acabará la fiesta muy pronto
En la carta queda claro que el Consejo Electora pagó por los tiquetes aéreos, el hospedaje, la alimentación y los traslados internos.
La diputada Alfaro contestó la carta al Consejo Electoral, el 12 de junio, consultando si se le permitía que en su lugar viajara su asesora.
El lunes 29 de julio, en la Asamblea Legislativa tica, se votó una moción que manifestó “su más enérgico rechazo” por las violaciones de los derechos políticos de los venezolanos y el debilitamiento de su sistema democrático tras las elecciones.
En esa votación de los diputados ticos, las diputadas del Frente Amplio, Rocío Alfaro y Priscilla Vindas, votaron en contra y el resto de diputados del FA se salieron del plenario legislativo para no votar.
La diputada Alfaro nos dijo: “me pareció que para el país y para mis funciones de control político era importante tener información de primera mano sobre un proceso electoral complejo, de relevancia a nivel internacional.
“Espero su regerso (de la asesora) para tener acceso a la información y a todas las observaciones que ella pudo realizar durante su estancia en Venezuela”.