Nacional

Conozca qué suelen hacer los costarricenses para entretenerse

Parece mentira que los costarricenses pasen tanto tiempo haciendo esto

EscucharEscuchar

Cada quien elige la forma en la que invierte su tiempo libre, pero la mayoría de ticos lo hace de una forma específica.

Los costarricenses dedican, en promedio, cinco horas y 27 minutos por día para ver televisión.

Ya sea para ver películas o series, 49 de cada 100 personas considera que la pantalla chica es su principal fuente de entretenimiento.

La mayoría de ticos ve el televisor como su principal fuente de entretenimiento. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

A pesar de que existen varias aplicaciones de streaming, 64 de cada 100 ticos prefiere ver sus programas favoritos en televisión lineal (es aquella que incluye TV abierta y/o paga).

Así lo señala un informe de Kantar IBOPE Media que analiza la oferta de contenidos audiovisuales y cómo impacta la manera en que la gente se entretiene.

Los programas con mayor audiencia en 2023 fueron concursos, drama, noticieros, novelas y entretenimiento.

El estudio señala que las mujeres son las que más ven tele (53 de cada 100) en comparación con los hombres (45 de cada 100).

El consumo de televisión varía entre generaciones, siendo los baby boomers, es decir, las personas nacidas entre 1949 y 1968, quienes ven más televisión (27 de cada 100), seguidos por los millennials, quienes nacieron entre 1981 y 1993 (26 de cada 100), y la generación X, quienes nacieron entre 1969 y 1980 (22 de cada 100). Las personas con menos de 30 años son quienes menos ven la pantalla chica.

Cuando se trata de cuántas pantallas usan los ticos para informarse o entretenerse, los números del estudio señalan que un 41 de cada 100 personas prefieren la televisión y el celular; 40 de cada 100 usan la TV, el teléfono y la computadora, y 18 de cada 100 usan hasta cuatro pantallas (smartphone, laptop, tableta y TV).

Muchos de los encuestados usar varias pantallas para entretenerse. Foto: Tomada de Twitter. (Tomada de Twitter)

36 de cada 100 de las personas encuestadas opinan que la publicidad en televisión es interesante y ofrece algo de qué hablar.

Por otra parte, la mitad de las personas del estudio aseguran que los servicios de transmisión de TV Online cambiaron la forma en que miran contenido. Por ejemplo, 38 de cada 100 de los televidentes consulta por Internet para saber más sobre un producto o servicio visto en la pantalla.

Con respecto al streaming, 44 de cada 100 de los ticos ve videos a través de plataformas gratuitas o de pago. En un día normal, 19 de cada 100 de ellos dedica entre 30 y 90 minutos a disfrutar de este tipo de contenidos.

De hecho, 42 de cada 100 de las personas están suscritas a una plataforma de streaming. 34 de cada 100 tiene entre 1 y 3 suscripciones; y 9 de cada 100 más de cuatro.

47 de cada 100 de las personas que usan streaming tienen edades entre los 25 y 44 años.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.