Nacional

Impuesto a la suerte: si pega la lotería tendría que dar la cuarta parte del premio al Estado

Es la condición para que el FMI nos preste plata

EscucharEscuchar

La pandemia ha afectado fuertemente las arcas del Estado y ante esto el Gobierno planea salir adelante con los gastos pidiéndole plata al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero para lograrlo debe implementar a cambio reformas, que en este caso que incluyen nuevos impuestos, los cuales detallamos a continuación.

Sacar plata en un cajero tendrá un impuesto. Fotos de Reiner Montero.

-¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

Es una organización integrada por 189 países que presta dinero en dólares a cambio de políticas y reformas que corrijan problemas económicos y de ingresos. Se fundó en diciembre de 1945 y su sede se encuentra en Washington DC, Estados Unidos.

Los países miembros pagan cuotas para pertenecer al FMI y de ahí sale la plata que presta.

-¿Por qué Costa Rica debe pedirle plata?

Porque con la pandemia del coronavirus se agravaron la deuda pública y la crisis fiscal. La pandemia se llevó un billón de colones de la caja del Estado.

Por eso se va a pedir un préstamo de $1.750 millones que se irán dando al país a lo largo de 3 años con condiciones favorables para pagar.

#EnVivo Detalles sobre el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Posted by Casa Presidencial Costa Rica on Thursday, September 17, 2020

¿Y qué debe dar a cambio el país?

A cambio, el Gobierno propondrá las siguientes medidas:

*Nuevos impuestos:

Ponerle impuesto de un 25% a los premios de lotería que excedan el 50% de un salario base (el salario base es de ¢450.200, entonces si usted pega más de ¢225 mil tiene que dar una cuarta parte del premio.

Así las cosas, si usted se pega ¢10 millones, tendrá que darle al Estado ¢2,5 millones, si pega ¢100 millones toca soltar ¢25 millones. Este impuestos no está entre los que anunciaron como temporales, por lo que sería para siempre.

Impuesto sobre la renta a grandes cooperativas.

Impuesto extra de bienes inmuebles. En estos momentos se paga un 0,25% del valor de la propiedad a las municipalidades y pasaría a 0,75% y la diferencia se la dejará el Estado. Entonces si usted tiene una casa valorada en 40 millones subiría de ¢49 mil a ¢148 mil

De forma temporal, subir el impuesto de la renta en personas y empresas. A partir de los salarios 840 mil colones subirá desde un 2,5%, hasta un 10% en salarios de más de 4 millones. Una persona que gana 900 mil pasará de pagar 6 mil colones a 7.500 mil colones.

Las remesas al exterior tendrían un impuesto extraordinario de 5% adicional.

Impuesto de 0,3% a todas las transacciones financieras en bancos, financieras y demás. Sería un impuesto temporal y terminaría en el 2024.

Por el lado del gasto público:

Movilidad laboral voluntaria en el sector público. Se les presentará una oferta atractiva para reducir la planilla.

Reducir la deuda política, pasando 0,19% a 0,10% del PIB; ahorrando 30 mil millones de colones.

No acumulación de anualidades en el sector público por 4 años, hasta el 2024.

Que se cumpla la regla fiscal en las instituciones y ministerios, que se reduzca el gasto.

Proyecto de ley de Empleo Público para eliminar algunos pluses y fijar un salario único integral.

Cierre de órganos desconcentrados que duplican funciones.

Congelamiento salarial para el sector público.

Renegociación y recorte de alquileres y equipos de cómputo en el sector público.

Medidas reactivación económica:

Hacer más barata la contratación del personal (no reducción salario ni cargas sociales) sino que el Estado que se haga cargo del aporte de Fodesaf (5% de la planilla) que ahora hacen los patronos, durante 4 años.

Disminución tarifa del gas LPG al 50%.

Hoja de ruta para bajar tarifas eléctricas en el ICE con movilidad laboral y optimizar procesos.

Ley de jornadas excepcionales que busca que se trabajen cuatro días 12 horas y se descansen 3.

Venta o concesión Fanal, BICSA y tierras ociosas del Estado.

El IVA no se tocará, solo en las familias más pobres, unos 320 mil hogares, recibirán reintegro por IVA en la canasta básica.

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.