Una gran obra, que no es APM Terminals, es el nuevo tema de conversación en Limón.
Hablamos de los lujosos Condominios Del Parque Caribe construidos en una provincia que en el último trimestre del año pasado registró un 12% de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Esta joya de lugar cuenta con dos piscinas, casa club, gimnasio, seguridad 24/7, cámaras en varios puntos estratégicos y próximamente tendrán una cancha multiusos y jacuzzi.
También hay senderos naturales y ranchos para un picnic familiar dentro del mismo bosque que los rodea.
Está ubicado en barrio Laureles, a cinco minutos del centro de Limón, de playa Bonita, del hospital y de los principales centros educativos.
LEA MÁS: Familias de la León XIII tmbién estrenarán modernos condominios
Actualmente 48 familias viven en estos chuzos de apartamentos desde marzo del 2016 y ya se vendieron unos 45 de los 76 que se están levantando en las torres 3 y 4.
Estos estarán listos entre diciembre de este año y febrero del 2020.
Las primeras dos torres se hicieron de cuatro pisos, mientras que las siguientes serán de seis pisos y van desde los 64 metros cuadrados los más “baraticos” que constan de dos cuartos, un baño, sala, cocina, lavandería y terraza.
Eso por $130.000 (¢78 millones) y hasta el penthouse de 126 metros cuadrados que cuenta con tres habitaciones, dos baños y una bodega de 3.5 metros cuadrados, además de las otras áreas que tienen las más “cómodas”. Por estos debe pagar $265.000 (¢155 millones).
Un detalle muy propio de la zona es que los apartamentos tienen finos cedazos en las ventanas para impedir la entrada de mosquitos a la casa, pero poder disfrutar a la vez de la fresca brisa del mar.
La propiedad, en total, mide 80 mil metros cuadrados, (eso es lo mismo que mide el campus del TEC en Cartago), y de ellas solo se construirán 36 mil metros cuadrados y el resto se mantendrá para área boscosa.
Al finalizar todas las etapas serán ocho torres para unos 276 apartamentos en total.
“Queremos ayudar a construir un Limón próspero y pujante”, contó Edward Morgan, socio de Calypso Developments, desarrolladora del proyecto.
Otra realidad
Pese a que son lindísimos, estos apartamentos están ubicados en una zona del país que pasa por una situación muy complicada.
Por ejemplo, solo en este 2019 unas 470 personas se quedaron sin brete este año por el cierre de empresas como Chiquita Brands, Dole y Servinave.
Además, hay que considerar que Japdeva perdió el 70% de la carga comercial que recibía en Limón por APM Terminals y por eso los diputados acaban de aprobar 17.900 millones de colones para liquidar el 80% del personal de Japdeva.
Limonenses contentos
Pese a eso, le preguntamos a algunos limonenses conocidos como Harrick McClean, Rogelio “Tipí” Royes y Banton qué opinaban del chuzo de condominio y todos se mostraron muy contentos.
“Me parece muy bien, hay gente que trabaja en los cruceros que con cuatro años de trabajo pueden juntar la plata para comprarse una buena casa. Eso debió haber llegado hace mucho tiempo a Limón”, indicó el narrador deportivo.
Para Banton esto demuestra el progreso y desarrollo de la provincia, que le gustaría que se replicara por otros inversionistas.
“Es excelente, hay que modernizar más a Limón, que la tenían muy abandonada. Eso atrae a los turistas, que se encuentren con casas bonitas y brindan una calidad de vida diferente a la vez a los habitantes”, explicó Tipí.