Las vacas en nuestro país han sido protagonistas de momentos insólitos y Alvaro Zamora, comentarista y recopilador taurino, se ha encargado de documentar cada uno de los casos más raros que se han registrado en Costa Rica.
Unos de los casos que, posiblemente, no sabía que había sucedido en el país, se remonta al 16 de marzo del 2014 cuando una vaquilla, de nombre Burusca, de Ganadería 3X en San Antonio de Pejibaye, en Pérez Zeledón, logró subirse a las graderías.
Esta vaquilla se metió por la barrera y subió a la gradería por una rampa. Esto sucedió en un verano toreado, lo que se convirtió en un hecho único que no se ha vuelto a repetir.
Vacas en el techo
Otro hecho que se ha registrado recientemente en el país fue el caso de vacas que logran subirse al techo de una casa. El más reciente fue el que ocurrió el pasado fin de semana en San Carlos, en el que hasta la Fuerza Pública tuvo que intervenir para bajarla.
Este caso sucedió a eso de las 5 de la tarde del sábado 25 de febrero, luego de que el travieso animal se subiera al techo de la casa.
De igual manera, en mayo del año pasado, se registró un hecho similar, en Zarcero, en una finca localizada en el centro del cantón alajuelense, 400 metros al este del colegio de la comunidad.
La diferencia entre ambos casos es que la vaca en Zarcero no se subió solo una vez, sino que en enero de ese año ya había hecho exactamente lo mismo. Por eso sus dueños tomaron la difícil decisión de venderla a un matadero, debido al riesgo que corría la familia.
Esta misma situación solo se ha registrado tres veces en los últimos 20 años, según los registros de Zamora.
Vacas escapadas
Zamora recordó que “el 11 de diciembre de 2018, en San Ramón de Alajuela, una vaca se escapó de un camión en el que iba de traslado para buscar a su recién nacido y en pleno parque provocó varios momentos de peligro y muchos sustos y casi se mete al templo de San Ramón. Esta vaca fue bautizada como La Zamorana”.
De igual manera, Zamora señala que en la historia de las corridas de toros de Zapote, 6 vacas se han brincado la barrera, y recuerda que la primera fue una conocida como Naty, de la Ganadería de Beto León.
El documentalista de vacas
Zamora, vecino de San Ramón de Alajuela, recuerda que su pasión por documentar estos hechos se remonta desde que era carajillo cuando su papá lo llevaba a la barrera para ver las corridas.
“Yo creo que yo veía las corridas un poco diferentes a como las veía todo el mundo siendo un niño, porque me interesaban mucho los nombres de los que se metían a la plaza en ese momento”.
Asimismo, señala que a eso de los 10 o 12 años él empezó a investigar sobre los encierros en Pamplona, España, pero en su casa nadie sabía sobre esta investigación y como tenia un cuarto aparte ahí lograba guardar todos sus documentos porque en ese entonces no existía el internet.
LEA MÁS: ¡Puro Zarcero! Vaca se sube al techo de una casa en San Carlos
“He logrado hacer mis archivos de todos, bastante interesante y con muchas fotos. Tengo muchos programas antiguos y cosas que han pasado insólitas, todo eso es lo que me gusta coleccionar”, manifestó Zamora.
— "Tengo toda la fe de ir este año (a Pamplona), y narrar para algún canal de televisión en Costa Rica los encierros", asegura don Álvaro Zamora.
El comentarista taurino expresó a La Teja que uno de sus sueños es poder visitar Pamplona en España. “Tengo toda la fe de ir este año, y narrar para algún canal de televisión en Costa Rica los encierros en vivo y hacer notas, ese es uno de mis sueños”, dijo Zamora.