El doctor Roberto Brenes recibe a los bebés cuando vienen al mundo con una serenata.
De esta forma calma el nervio de las pacientes y relaja a sus compañeros del Hospital San Vicente de Paul.
Esta singular y única técnica estuvo oculta al público hasta este sábado 1° de setiembre, a las 9:27 p.m. cuando las cámaras documentaron el nacimiento por cesárea del pequeño Eithan Jesús Brenes Alvarado, un bebé al que el doctor Brenes le cantó las mañanitas.
“Fue un detalle muy bonito y me ayudó a estar más tranquila durante la cesárea”, aseguró Madelyne, mamá de Eithan.
Este heredianito llegó al mundo a la hora exacta en la que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), calculó que nacería el tico cinco millones.
Sin embargo, eso fue solo una coincidencia y en el centro médico explicaron que la serenata que recibió Eithan no fue planeada, sino que es la forma en la que el médico le gusta celebrar la vida y como muestra que ama su trabajo.
Brenes empezó a cantar hace 20 años y siempre en su trabajo es el encargado de ponerle música a todas las actividades, inclusive a los partos. No importa si es cesárea o parto natural, apenas el bebé está en las manos del médico empieza a cantarle las mañanitas.
“Recién graduado me metí a clases de canto por la influencia de un gran amigo que se llama Gustavo Blanco y que canta mucho más lindo que yo. Para mí la expresión de las emociones como la alegría, la tristeza o el dolor siempre se acompañan de música”, aseguró este enamorado del canto.
Lo que algunos no saben es que desde que estaba de residente en el Hospital San Juan de Dios afinaba las notas de canciones en las salas de parto y en el hospital de Heredia, cada vez que alguien anda cantando en los pasillos todos saben que es él.
Familia, música y medicina son sus pasiones
“Cuando estoy alegre ando cantando ópera o música napolitana, a mí me gusta mucho estos dos géneros. Mi canción favorita es napolitana, se llama ‘Non ti scordar’ (No te olvides de mí)”, esta letra aplica muy bien a mis hijos que algún día se harán grandes y se irán", explicó.
LEA MÁS: En setiembre nacerá el tico número 5 millones
La musa de Brenes es su esposa, la abogada Katherine Mora.
"Ella fue la que me carboneó para meterme a esta especialidad. A mí siempre me gustó la especialidad de Ginecología y Obstetricia, por 10 años trabajé como médico general, pero fue mi esposa la que me impulsó a seguir este sueño”, confesó.
La pareja comparte el gusto por la música con sus dos hijos, Gonzalo de 9 años y Roberto de cuatro años, el orgullo papá dice que ninguno se dedica al canto, por ahora, pero que los dos tienen un gran talento.
El doctor aseguró que mientras “la cosa no se ponga fea”, le entrará a la cantada, inclusive, cuenta que hubo casos en los que aplicó la técnica en otras salas para levantarle el ánimo a los pacientes.
“En el cuarto piso hubo una señora que tenía estudios en música y juntos cantamos ‘Júrame’ de María Grever”, recordó Brenes.
Técnica probada
El doctor Násser Alrashdan Bejarano, ginecólogo obstetra en jefe del centro médico florense, dice que siempre que le toca compartir quirófano con Brenes disfruta el doble de su trabajo.
“Es algo muy peculiar, el doctor Brenes nos ayuda mucho en sala de operaciones y hace que el ambiente sea mucho más relajado, aunque las cesáreas no son tan peligrosas, en el momento en que logramos sacar al bebé y el doctor empieza a cantar baja la tensión en el ambiente”, dijo Alrashdan.
El jefe de la especialidad asegura que las mamás reaccionan mejor y que en algunas ocasiones los compañeros se apuntan y dentro del quirófano se arma un coro.
LEA MÁS: El habitante cinco millones podría ser sancarleño, liberiano o herediano
“Para el Día de la Madre se armó una serenata y le cantó a las señoras que estaban internadas en el hospital”, contó Alrashdan.
A la fecha, en el centro médico no han recibido quejas de quienes recibieron la asistencia del doctor y más bien, cuando se toca el tema le saca la sonrisa a todos los que han compartido quirófano con él, incluidas algunas compañeras de trabajo que han dado a luz en el hospital y que Brenes serenateó.