Ponga mucha atención porque si usted es de esas personas que sufre picos de glucosa o fue diagnosticado con diabetes, debe conocer las propiedades de una bebida poco conocida que ayuda a reducir la glucosa en la sangre.
Cuando hay picos de glucosa quiere decir que, en la sangre, durante un periodo de tiempo hay una elevada cantidad de azúcar lo que, en una persona sana, no es mayor problema; pero en personas con enfermedades como diabetes si es un riesgo importante, por esto es conveniente tener hábitos saludables y, con autorización de un profesional en salud, agregar remedios caseros como la bebida de la que vamos a hablar.
Vale la pena conocer algunas alternativas naturales que pueden ayudar, y entre ellas está una bebida no muy conocida llamada kombucha.
¿Qué es la kombucha?
Si nunca había escuchado hablar de la kombucha debe saber que no se trata de una extraña hierba imposible de conseguir, de acuerdo con el sitio Munkombucha, su definición más simple es té fermentado.
Básicamente, la kombucha es una bebida con burbujas que se prepara a base de té. Así como cuando al fermentar el zumo de manzana al resultado se le llama sidra, cuando se fermenta una infusión de té azucarado se obtiene kombucha.
Esta bebida fermentada y ligeramente efervescente contiene una colonia de bacterias y levaduras conocida como SCOBY, acrónimo de Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast, que transforman el azúcar en ácidos orgánicos por lo que está repleta de probióticos naturales.
La kombucha es rica en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9, B12), C, D, E y K. Tiene además enzimas que pueden ayudar en la digestión y el metabolismo; minerales como hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio.
Ofrece, además, probióticos, bacterias beneficiosas para el intestino que pueden mejorar la salud intestinal y el sistema inmunológico.
Respecto a su elaboración, usualmente se inicia con una infusión de té, normalmente verde o negro, que se endulza con azúcar. A esa mezcla se añade una colonia simbiótica de levaduras y bacterias que llevan a cabo el proceso de fermentación.
LEA MÁS: ¿Por qué el bicarbonato de sodio se convirtió en un aliado para la limpieza del hogar?
Sin embargo, hay que mencionar que en el mercado pueden encontrarse imitaciones de baja calidad de esta bebida. Por ello, para identificar una buena kombucha revisa que, como mínimo, incluya agua, azúcar, té y cultivo de kombucha. A estos se le puede añadir cualquier fruta, raíz o infusión empleada para saborizar. Las que contengan ingredientes que no forman parte del proceso tradicional de elaboración, como agua con gas, no son las mejores opciones.