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Banco Nacional suspende cobro de hasta 20 mil colones por uso de datáfono a taxistas y pulseadores

En enero se lo cobraron a los negocios que no hicieron un millón de colones por esa vía

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El Banco Nacional decidió suspender el cobro mensual, de hasta 20 rojos, a los comercios y taxistas por el uso del datáfono.

Ese monto lo debía pagar el usuario del datáfono que no haga más de un millón de colones al mes.

Al mismo tiempo, el banco recordó que ya cuentan con una herramienta para celulares que sirve como una especie de “datáfono digital”, por la cual no se paga ni se pagará ni un cinco al mes.

“Por acuerdo firme de su junta directiva general, en sesión celebrada hoy (el 27 de enero), se suspende a partir de este momento el cobro fijo mensual a los comercios por concepto de tenencia de terminales POS (datáfonos) a los comercios afiliados”, aseguró el Banco Nacional en un comunicado que nos enviaron.

El Banco Nacional decidió dar marcha atrás con el cobro. Foto Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Este cobro era respaldado por la Ley de Comisiones Mixtas del Sistema de Tarjetas, que se aprobó el 21 de marzo del año pasado y que dice que el usuario del datáfono, que no haga más de un millón de colones al mes, debe pagar hasta 20 rojitos.

“Las consideraciones principales, para la medida que toma hoy el Banco Nacional, son las condiciones económicas predominantes desde que el país ha venido enfrentado la situación de la pandemia, que provocó una importante caída de la economía del país en 2020 y situación ante la cual se vislumbra apenas una incipiente recuperación el año que recién iniciamos”, añadieron.

Falta más

A quien nos encontramos con una alegría a medias fue a don Rubén Vargas, el secretario general de la Unión Costarricense de Taxistas.

“El gremio de taxistas recibe con muy buena actitud este cambio de posición de los señores del Banco Nacional de no cobrar más los 20 mil colones. Ahora lo que nos toca a los líderes de los taxistas es hablar con nuestros compañeros que, ante el cobro, se fueron a devolver el datáfono.

“También hablar con el banco para que por favor les mantenga el mismo contrato con el que estaban esos compañeros, porque algunos que, ante la noticia (de que ya no cobrarán los 20 rojos), se fueron a pedir que les devuelvan el datáfono, dicen que les están cambiando las reglas del juego”, aclaró Vargas.

El líder de los taxistas insistió: “Si realmente el Banco Nacional quiere ayudarnos, deben dejarnos tal cual estábamos hasta diciembre anterior”.

Los taxistas recibieron con alegría la buena noticia de la suspensión del cobro de los 20 rojos. Archivo. (Albert Marin)

“Datáfono” virtual y gratis

En estos días de tanta tecnología, los pulseadores de pequeños negocios y los taxistas, pueden utilizar otras herramientas de pago como lo son Vippagos, Ecommerce, entre otros.

Vippago es del Banco Nacional y comenzó a funcionar desde noviembre pasado, se puede decir que es un “datáfono virtual” que no paga ni un cinco mensual por su uso. Es una aplicación que se descarga en los celulares y el pago del cliente se hace de inmediato.

Los pulseadores del país que con su negocito no logren hacer un millón o más de colones con los datáfonos que usan para aceptar tarjetas, tiene una opción para dejar de pagar hasta 20 mil colones mensuales que los bancos comenzaron a cobrarles desde este enero.
Vippago es la nueva opción del Banco Nacional para eliminar los datáfonos. Cortesía. (Captura de pantalla)

Carlomagno Rosales Loaiza, de la dirección de Comercio Electrónico del Banco Nacional, nos explicó que lo primero que deben hacer los breteadores es descargar la aplicación en App Store si es un iPhone, en Google Play para los Android y en Huawei Store para los Huawei.

“Cuando una persona se inscribe en Vippago se le asigna un código QR y un número de afiliado, ese código es el que escanea el cliente que le compra un producto o paga el taxi y así realiza el pago”, explica Carlomagno.

Vippagos lo puede usar desde alguien que vende empanadas de puerta en puerta, hasta quien tiene su pequeña sodita, vende artesanías o es un mensajero independiente.

Si después de leer esta nota usted sigue con dudas, el Banco Nacional nos dijo que todo comercio puede buscar a su ejecutivo de cuenta o al Centro Especializado de Adquirencia (CEA) por medio de la central telefónica 2207-8600 (opción 2) o a la cuenta de correo electrónico soportebnadquirencia@bncr.fi.cr

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista. Bachiller en Análisis de Sistemas de Información. Egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Miembro activo de la Federación de Periodistas Deportivos de América y miembro activo de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva.

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